Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Más de 3.000 nuevos casos de cáncer de piel declarados en España cada año

Dos chicas toman el sol en un parque
Dos chicas toman el sol en un parque. (AP)
Ampliar
  • Alertan de que el melanoma es consecuencia, entre un 60% y 90% de los casos, de una exposición inadecuada al sol.
  • En 2005 más de 800 personas murieron por éste.
  • La Sociedad Española de Medicina General dio ayer pistas para averiguar si padecemos algún tipo de cáncer de piel.
Cada año se registran en España más de 3.205 nuevos casos de cáncer de piel, según alertó ayer la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), con motivo de la temporada estival y la llegada del mes de agosto.

El coordinador del Grupo de Trabajo de Dermatología de la SEMG, Rafael Sánchez, señaló que "la exposición inadecuada al sol se ha convertido en uno de los hábitos de vida más dañinos de nuestro tiempo".

Además, recordó que el melanoma, considerado el tipo de cáncer de piel más grave, se cobró la vida de 840 españoles en el año 2005, "una cifra que irá en aumento si no se logra concienciar a la población de que debe protegerse de los rayos solares ante exposiciones largas y continuadas al sol".

En este sentido, advirtió que los datos facilitados por la Asociación Española Contra el Cáncer hablan de que entre el 60% y el 90% de todos los casos de melanoma se deben a un exceso de exposición al sol.

Sánchez sostuvo que el melanoma se manifiesta por un cambio de tamaño, forma o color de un lunar, por lunares que sangran o rezuman otro líquido, así como lunares que pican, se notan duros, grumosos, hinchados o más sensibles que el resto de la piel al parparlos.

Ante todo, este facultativo avisó al respecto que "no todos los cambios y lesiones en la piel se tienen que entender como un posible cáncer", aunque siempre que se tenga la sospecha fundada de tener una lesión compatible con un cáncer de piel, "hay que consultar con el médico de cabecera o el dermatólogo, pues el diagnóstico precoz contribuye a una curación total", concluyó.

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nasara
1
Avatar genérico
Dice ser nasara, 01.08.2007 - 07.28h

Yo conozco a algunas que toman más sol que las lagartijas.
Carne de cañón.
Porque además les importa un pimiento ésto del cáncer.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Don Mojito
2
Avatar de Don Mojito
Don Mojito, 01.08.2007 - 07.54h

    Pues, ponerse crema solar del factor de protección no. 50 sería la mejor solución y el que cree que esa medida sea insuficiente que se ponga una burka o sólo salga de noche.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Transon
    3
    Avatar de Transon
    Transon, 01.08.2007 - 07.57h

      Venga a tomar el sol sin protección y venga a tener cáncer.

      Luego os quejáis de los fumadores, pero estáis exponiéndoos a exactamente lo mismo. Y todo por no tomar unas mínimas precauciones básicas.

      ¡Buf!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Pablo
      4
      Avatar genérico
      Dice ser Pablo, 01.08.2007 - 07.59h

      Yo hace muchos años que me niego a ponerme moreno. Además, envejece la piel, y la verdad, ya no me parece estético.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser isabel
      5
      Avatar genérico
      Dice ser isabel, 01.08.2007 - 09.11h

      A mí eso de tomar el sol, ya no me va, únicamente cuando salgo del agua me seco, y pa la sombrilla, XD

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser dfsa
      6
      Avatar genérico
      Dice ser dfsa, 01.08.2007 - 09.20h

      El problema es que existe la falsa creencia generalizada que el sol es algo beneficioso para la piel, que estar morenos es sintoma de salud, y es todo lo contrario. Una piel morena es una piel sufrida, maltratada. Deberian existir en las playas carteles recordando los peligros del sol. Es necesario acabar con la cultura del moreno.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser jose luis
      7
      Avatar genérico
      Dice ser jose luis, 01.08.2007 - 09.47h

      Yo ya he sufrido el cancer de piel (melanoma) hace 20 años y desde entonces sigo en tratamiento,soy moreno durante todo el año,pero en verano a nada que me de el aire me pongo más moreno aún.
      Poneos el factor de proteccion más alto,no por poneros el factor más alto no os vais a poner morenos,si no que vuestra piel saldra beneficiada y no tomeis el sol entre las 13:00 y las 18:00 que es maloooo.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser copito de nieve
      8
      Avatar genérico
      Dice ser copito de nieve, 01.08.2007 - 09.58h

      Llevo años intentando poner de "moda" no estar moreno, pero no lo consigo.

      Por mi tipo de piel y demás estoy en grupo de riesgo,... pero todavía tengo que dar largas explicaciones a la gente de por qué vuelvo de la playa igual de blanca, o si acaso color carne y por qué no me importa.

      Lo malo es que en mi caso me he vuelto un poco neurótica con el sol y en cuanto me da un poco huyo de él como alma que lleva el diablo, eso pese a llevar encima protección 40.

      Saludos

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      panfrito
      9
      Avatar de panfrito
      panfrito, 01.08.2007 - 09.59h

        venga todos a masificar las playas a tomar el sol incontroladamente, para lucirse ante los vecinos jajaja, pues entre los canceres de piel, las medusas y las clavadas que te meten en los alquileres los especuladores de turno ¿quien dice que la playa es salud? jajajaja

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Por propia experiencia
        10
        Avatar genérico
        Dice ser Por propia experiencia, 01.08.2007 - 10.21h

        "hay que consultar con el médico de cabecera o el dermatólogo, pues el diagnóstico precoz contribuye a una curación total", concluyó.

        Muy bien, luego cuando llegas al médico no te hace mucho caso, y si ocurre la fatalidad de que sea maligno el lunar, pues nada, a esperar........... pq como tu hay muchos.
        Sino te manda a revisiones anuales, que pierdes el dia de trabajo, y entras en consulta y ni te miran el lunar, te preguntan ......... " ha notado usted algun cambio de tamaño, color, textura, o algo asi?" y ya esta, a tu casa.

        No entiendo pq nos dicen que vayamos corriendo, para que lo sepamos pronto y ya esta

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos