El turismo colaborativo va por su cuenta: se quedó sin sitio en Fitur

  • Pese a ser un sector en auge entre los usuarios, el turismo colaborativo se ha quedado sin sitio en la feria de turismo Fitur.
  • Sólo estuvo el portal IntercambioCasas, versión hispana de HomeExchange.
  • Fitur asegura que no hubo solicitudes de empresas de economía colaborativa.
Feria de Turismo Internacional (Fitur).
Feria de Turismo Internacional (Fitur).
Víctor Lerena / EFE
Feria de Turismo Internacional (Fitur).

El término turismo colaborativo, también conocido como “turismo P2P” (peer to peer, de persona a persona) se refiere a una nueva industria turística basada en poner en contacto a particulares que ofrecen sus servicios con los visitantes que están interesados en ellos. Pese a ser un nuevo modo de viajar que no ha sido del todo bien recibido por una parte de la industria tradicional, los turistas lo usan cada vez más.

Según un informe de la escuela de turismo Ostelea, los alojamientos P2P representaron en 2014 un 25% de la oferta total en España y fueron 7,4 millones de viajeros internacionales (un 11,4% del total de turistas) los que se hospedaron mediante este sistema en el territorio nacional. Y pese a ser un sector en auge con una popularidad creciente entre los usuarios, el turismo colaborativo se ha quedado sin sitio en la feria de turismo Fitur, que se ha celebrado en Madrid.

Ha habido una pequeña excepción. El portal IntercambioCasas, la versión hispana de HomeExchange, uno de los mayores portales, que compartió pabellón con la plataforma de comunicación Idealmedia durante el sábado y el domingo –los días en los que la feria se abrió al público general–. Su directora de IntercambioCasas en España y Latinoamérica, Violeta Díaz, no ve “señales” de que la feria “se esté abriendo” a este tipo de turismo y cree que hay que aceptar que “habrá que regular la economía colaborativa”.

En ese sentido, una de las empresas más representativas del negocio del alquiler online de casas y apartamentos de uso turístico, HomeAway, tampoco estuvo en Fitur, al menos como expositor. Su director de comunicación, Joseba Cortázar, aclara que la firma participaba en un debate en el marco de Fitur y confirma que HomeAway no quiere “limitar” su participación a tener un pabellón, sino que buscaba hacerlo de forma “más dinámica”.

Según Cortázar, las empresas de consumo colaborativo no tienden a participar en “este tipo de macroeventos”, aunque reconoce que las cosas “están cambiando un poco” y que lo normal sería “tratar de forma abierta la participación de empresas del sector en Fitur y en el resto de encuentros”. En este sentido, explica que muchas de estas empresas “son startups”, por lo que el coste de tener un pabellón en Fitur es “elevado” y éstas “no tienen esa posibilidad”.

En opinión de Cortázar, Fitur refleja “parte” del turismo, “pero no todo el turismo” existente en España, y lamenta que “la aproximación al turismo colaborativo” por parte del turismo tradicional “no es acertada”, al tiempo que exige tener “una mente un poco más abierta a la hora de tratar el tema”. Respecto a Fitur, Cortázar dice que “no hablaría de discriminación”, sino de “desconocimiento”.

La directora de Fitur, Ana Larrañaga, confirma que no recibieron ninguna solicitud por parte de las empresas de economía colaborativa. Larrañaga asegura que todas aquellas empresas colaborativas ligadas al turismo y que cuenten con autorización y licencias en vigor “siempre” tendrán espacio en futuras ediciones.

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