¿Cuántos amigos de verdad tienes en Facebook? desde Oxford aseguran que cuatro

  • Investigadores de Oxford sitúan la media en cuatro.
  • Serían las personas de la red social a las que uno acudiría en caso de crisis para contarles un problema serio.

Facebook y las redes sociales podrían ser el espejo digital de la vida real en cuanto a amistades se refiere. Podemos conocer cientos de personas, pero a la hora de la verdad, los verdaderos amigos se pueden contar con los dedos de una mano.

Al menos, eso es lo que aseguran investigadores de la Universidad de Oxford, quienes liderados por el biólogo experto analista de redes sociales Robin Dunbar, han determinado que de una media de 150 amigos en Facebook, una media de cuatro son a los que realmente acudiríamos en caso de necesitar compartir un problema serio.

Los investigadores sitúan la media de amigos en Facebook en unos 150, pese a que hay usuarios que llegan a contarlos por centenares. De acuerdo a miles de entrevistas realizadas a británicos, las personas más sociables en Facebook, principalmente mujeres y jóvenes, son las que elevarían esa media de amigos reales, pero sólo hasta el 15% de sus contactos, según puede leerse en Open Science, publicación de la Royal Society.

Dunbar defiende que las redes sociales permiten hacer muchos amigos, pero que estas no difieren mucho de la vida real, donde los conocidos que nunca llegan a ser amigos de verdad también se cuentan por decenas.

Este biólogo publicó hace años otro curioso estudio en el que se aseguraba que comenzar una relación de pareja provocaba una pérdida de cinco o seis amigos cercanos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2653984/0/amigos-facebook/amistad-real/contar-problemas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios