174 nuevos bomberos, y ninguno es mujer

174 nuevos bomberos, y ninguno es mujer

Las altas exigencias en los exámenes físicos de oposición son un obstáculo para las pocas aspirantes que optan a una plaza.
Apagan fuegos, actúan en rescates o accidentes de circulación, arriesgan su vida por los demás... Son bomberos y desempeñan una profesión «vocacional». En este oficio, sin embargo, apenas hay mujeres. De hecho, en la nueva promoción de 174 agentes de la Comunidad de Madrid (165 bomberos y nueve oficiales) no hay ninguna. Lo mismo sucede en el cuerpo municipal de Bomberos: los 1.580 bomberos son sólo hombres.

¿No hay mujeres bomberas? Tan sólo seis de los 1.300 bomberos autonómicos son féminas: cuatro bomberas (2 de ellas, conductoras) y dos oficialas. Para acceder a alguna de estas 174 nuevas plazas que ayer se cubrieron, sólo 27 de los casi 4.000 opositores eran mujeres. 18 optaban a las plazas de bomberos y nueve a las de bomberos conductor. No hubo suerte para ellas.

Las nuevas incorporaciones de personal han elevado a 1.300 los bomberos pertenecientes al cuerpo autonómico, lo que supone un incremento de la plantilla del 15%.
Marcas iguales

La gran dificultad para las mujeres reside en las pruebas físicas. No existen casi diferencias entre las marcas a batir por unos y otros. Así, por ejemplo, si a los varones se les exige recorrer 1.000 metros en 3 minutos y 5 segundos, a ellas, en 3 minutos y 40 segundos. CC OO pretende que en las próximas oposiciones (64 plazas), tras el verano, las mujeres dispongan de tiempos mayores en las pruebas físicas.

Forma física y pruebas de estrés.

Los 165 nuevos bomberos han tenido que superar las oposiciones entre casi 4.000 aspirantes. Para ello, han pasado pruebas de estrés (para evaluar su actitud psicológica), reconocimientos médicos exhaustivos, tests psicotécnicos, pero sobre todo superar las pruebas físicas, que comprenden natación, gimnasio y diferentes pruebas de atletismo.

Además, han seguido un curso de formación durante un año que consta de 500 horas lectivas, de las que 160 fueron teóricas y 340 prácticas. Los nueve oficiales (con estudios universitarios en alguna carrera técnica) han recibido un curso más especializado de 1.410 horas.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/26438/0/bomberos/ninguno/mujer/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios