"El punto fuerte de España en el comercio electrónico es su margen de crecimiento"

  • Entrevistamos al cofundador del Club E-Commerce y CEO de EGI Group.
  • Con más de diez años de experiencia en el sector, Ronan Bardet asegura que España tiene un enorme potencial en las ventas online.
  • "En España existía el tópico empresarial de que la gente no compraba por Internet y muchos no apostaron en su día".
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Ronan Bardet, experto en e-commerce y CEO de EGI Group.
Ronan Bardet, experto en e-commerce y CEO de EGI Group.

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Ronan Bardet, experto en e-commerce y CEO de EGI Group.

Se describe como un apasionado del e-commerce, un espíritu intrépido que le ha llevado a montar y colaborar con multitud de startups y compañías online. Con más de diez años de experiencia en el sector, Ronan Bardet es cofundador del Club E-Commerce y Expo Commerce y CEO de EGI Group. Una voz sumergida en el comercio digital que cree que España tiene un enorme potencial para el crecimiento y que el futuro de este negocio será muy distinto al actual.

¿A qué se deben las buenas previsiones de España en cuanto a progresión del negocio online?

En España, el e-commerce ha tenido una evolución diferente a la de sus vecinos europeos, como Francia, Inglaterra o Alemania, que son mercados más maduros, y por ello en los últimos años hemos visto un crecimiento muy fuerte y mayor aquí. Se ha convertido en el cuarto país en facturación, pero, aun con todo, está a mucha distancia de entornos como Francia, que puede facturar 50.000 millones de euros anuales. España estará entre los 15.000 y 16.000 millones, por lo que hablamos de una cifra tres veces menor, y aún más alejada del Reino Unido, con 70.000 millones de euros.

¿Por qué esta diferencia?

En parte se debe a la mentalidad, al tópico empresarial de que la gente no compraba por Internet, que España era una cultura de la calle, que necesitaba tocar el producto, que tenía miedo a utilizar su tarjeta de crédito. Muchos no apostaron.

¿Y no era cierto?

Es un tópico falso. Era un problema de oferta en realidad. Y lo demuestra el hecho de que, en cuanto se creó la oferta de buenos productos, las compras se multiplicaron y con efectos espectaculares. No era un problema de comprador, sino de que no existía un buen mercado. Aunque es cierto que en Francia y Alemania tenían una cultura de venta por catálogo y por eso no dudaron.

¿Cuáles son los puntos fuertes del comercio electrónico español?

Que queda mucho margen de progresión. Todavía hay mucha diferencia de facturación con los mercados más asentados, y eso siempre es muy positivo.

¿Y la debilidad?

Todavía no se ha sabido apostar por la multicanalidad, la potencialidad de Internet y del móvil, y quizá ello se deba a que tradicionalmente el mercado español está muy segmentado.

La multicanalidad es un mantra hoy en día...

Depende para quién. La omnicanalidad es donde el retailer (comercio minorista) debería atacar, porque en el futuro no hablaremos de canales, sino de puntos de contacto. Dará igual, se llegará al consumidor con todos los canales posibles. Tampoco existirá en las empresas un solo equipo, sino que habrá puestos transversales, estrategias comunes, porque el cliente será único.

Y qué ocurre con las pymes y los autónomos, ¿qué estrategia deberían seguir?

Más que la multicanalidad, es el cambio de actitud. En muchas ocasiones, su mentalidad es de vieja escuela, tienen que entender que en un negocio online no vienen solas las ventas.

¿Hay secreto del éxito?

No. Lo primero es el producto. Puedes ser un superexperto en marketing pero ofrece un producto malo o a mal precio, y no funcionará. El corazón de tu negocio es tu producto. Tienes que ser un especialista. Y si quieres conseguir ventas, debes invertir en marketing, sí o sí, porque si no, nadie lo comprará.

¿Hacia dónde va el futuro?

El e-commerce avanza a lo que se llama no-border –estará internacionalizado– y el no-channel. No habrá diferencias por las fronteras y no se entenderá la venta por canal sino por cliente, así que un único cliente tendrá acceso a múltiples canales y países. Ese es el futuro.

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