Los turistas gastan en España la mitad que en Italia o Francia

  • El gasto medio por pernoctación del turista internacional en España es de 38 euros frente a los 72 euros de Italia o Francia.
  • España sólo representa el 3% del mercado europeo de las compras libres de impuestos de turistas extracomunitarios.
  • Aunque la oferta de Madrid y Barcelona son la segunda opción más valorada de Europa, en gasto generado son la 15ª y 6ª, respectivamente.
Un turista chino haciendo una foto.
Un turista chino haciendo una foto.
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Un turista chino haciendo una foto.

España recibe millones de turistas –las visitas crecieron un 3,7% entre julio y septiembre–, pero no gastan tanto como quisiéramos; al menos no gastan tanto como en otros países de nuestro entorno; acaso la mitad. En concreto, el gasto medio por pernoctación del turista internacional en España es de 38 euros frente a los 72 euros que se gasta de media en países del entorno como Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.

Así se desprende del estudio ‘La nueva era del travel retail’ de la consultora EY que se ha presentado en el marco del Summit Shopping Tourism & Economy. España sólo representa el 3% del mercado europeo de las compras libres de impuestos de turistas extracomunitarios, lo que supone unos 1.600 millones de euros de un total de 50.000 millones. En cuatro años, apuntan desde EY, se podría pasar de esos 1.600 millones a 5.000 millones, un incremento que llevaría aparejada la creación de 50.000 empleos. “Hay que cambiar el mix del turismo que nos visita”, destaca la socia de EY María Jesús Escobar.

Actualmente, el gasto medio del turista extracomunitario en España ronda los 500 euros con los compradores de Hong Kong, Tailandia y China, a la cabeza con gastos medios de compra en el entorno de los 1.000 euros. Estos turistas gastan cuatro veces más que uno comunitario y siete veces más que uno nacional. “Lo que importa es el gasto no el número de turistas”, subraya la consultora tras advertir de que la necesidad de evitar “la saturación” de un tipo de turista que genera más gasto de lo que se deja en el país.

Para lograr atraer a ese tipo de turismo de compras de lujo, propone una serie de medidas entre las que ha destacado la necesidad de “cambiar la mentalidad” y de hacer del turismo de compras una “prioridad estratégica” del país. “Hay que sacar a la Administración Pública de la zona de confort, hay que trabajar en las debilidades de un modelo turístico que está llevando a una saturación, preguntarnos si la estrategia de futuro es calidad o cantidad y si caben ambas”, resume el socio de EY José Luis Ruiz.

Por ciudades, el informe revela que aunque las ofertas turísticas de Madrid y Barcelona son la segunda opción más valorada de Europa, solo por detrás de Londres, en gasto generado por los extracomunitarios ambas ciudades caen hasta la decimoquinta y sexta posición mundial, respectivamente. En este sentido, los autores han sido especialmente críticos con las políticas turísticas de Barcelona, ciudad que acumula casi el 50 % de las compras que los turistas extracomunitarios hacen en España. “Si sigue en la senda de hasta ahora generará un rechazo (…) Se ha pasado de frenada y la ciudad esta saturada de turistas de baja capacidad económica”, señala Escobar.

Para cambiar esto, el informe propone, además de ese necesario cambio de mentalidad y estrategia, medidas como mejorar las conexiones aéreas con mercados emergentes, fundamentalmente asiáticos y de Oriente Medio, o agilizar los procesos de visados y devolución de impuestos.  Asimismo, plantea la necesidad de mejorar el entorno –hoteles y tiendas de lujo diferenciadas– para que la experiencia del comprador sea más satisfactoria, nuevas estrategias de promoción y mayor talento y formación del sector. “Queremos estar en el turismo que más gasto realiza y más empleo crea (…) y el margen de mejora de España es mucho”,  concluyen.

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