Bruselas multa a Telefónica con 151,8 millones de euros

  • La investigación se inició en 2001, tras una denuncia de Wanadoo sobre los precios que Telefónica estaba cobrando a otras compañías por el uso de la infraestructura ADSL.
  • La Comisión Europea ha afirmado que Telefónica aplicó precios injustos en la reventa de estos servicios.
  • La multa se debe a lo que Bruselas considera como un abuso "muy grave".
  • Con esta práctica, Telefónica debilitó a sus competidores y como consecuencia la penetración de la banda ancha en España se sitúa un 20% por debajo de la media de la UE.

La Comisión Europea ha acordado imponer a Telefónica una multa de 151,875 millones de euros por un abuso "muy grave" de posición dominante en el mercado español de internet de alta velocidad.

El Ejecutivo comunitario llevaba varios años trabajando en el caso y ha condenado a Telefónica por prácticas restrictivas de la competencia.

La Comisión Europea ha afirmado que Telefónica aplicó precios injustos con márgenes muy estrechos en la reventa de los accesos de ADSL a sus competidores entre septiembre de 2001 y diciembre de 2006.

"Con esta práctica, Telefónica debilitó a sus competidores y dificultó su presencia y crecimiento", dijo la nota. "Por su gravedad y duración, el abuso de Telefónica merece una sanción severa", indica Bruselas, que espera disuadir así a otros operadores dominantes de incurrir en comportamientos similares.

Al estrechar los márgenes entre los precios mayoristas y los que Telefónica cobraba a sus propios clientes, las demás empresas se veían obligados a incurrir en pérdidas si querían igualar los precios minoristas de la operadora, señala la Comisión.

El ADSL en España

La Comisión Europea agregó que como consecuencia de los altos precios, la tasa de penetración de la banda ancha en España se sitúa un 20% por debajo de la media de la Unión Europea de los 15, y su crecimiento es casi un 30% menor que la media en la misma zona.

La investigación se inició en 2001, tras recibir una denuncia de Wanadoo sobre los precios que Telefónica cobra a otras compañías por el uso de la infraestructura y que, según la operadora francesa, les impiden competir en el mercado minorista.

En febrero del año pasado, Bruselas acusó formalmente a la operadora, la única que tiene red de banda ancha con cobertura en toda España.

Bruselas llegó en febrero pasado a la conclusión preliminar de que, efectivamente, Telefónica había abusado de su posición de dominio al reducir al mínimo la diferencia entre el precio que cobra a los mayoristas por el acceso a la red de banda ancha y las tarifas minoristas -reguladas por ley-, un margen que, según Bruselas, resultaba insuficiente para cubrir el coste en que incurren las operadoras por suministrar servicios de ADSL.

La CMT contra Bruselas

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones criticó ayer a Bruselas por reabrir en contra de los criterios del regulador español este expediente.

La CMT consideraba que ellos ya había analizado el caso en su día, y lo archivaron tras llegar a la conclusión de que Telefónica había cumplido con sus obligaciones en la reventa de ADSL a sus rivales a precios establecidos por la propia CMT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento