La CMT arremete contra Bruselas por la posible multa a Telefónica

  • La CMT ya analizó en su día el caso de la reventa del ADSL por parte de Telefónica a sus clientes y lo archivó.
  • La posible multa de la Comisión Europea a Telefónica, que previsiblemente se conocerá mañana, no deja en muy buen lugar a la CMT.
  • Desde la CMT se afirma que ellos conocen mejor el sector.

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha criticado a Bruselas por reabrir en contra de los criterios del regulador español un expediente contra Telefónica por supuesto abuso de su posición dominante en el negocio del ADSL.

"A mí como responsable de la CMT esto no me hace gracia", dijo Reinaldo Rodríguez, presidente del regulador de telecomunicaciones, en una reunión con periodistas tras presentar el informe anual de la institución.

La CMT ya analizó el caso en su día y lo archivó tras llegar a la conclusión de que Telefónica había cumplido con sus obligaciones en la reventa de ADSL a sus rivales a precios establecidos por la propia CMT.

"Entiendo que los reguladores independientes conocemos mejor al sector (que Bruselas) y tenemos mejores herramientas (para fomentar la competencia)", dijo Rodríguez.

Las declaraciones de Rodríguez se produjeron a raíz de informaciones de prensa en el sentido de que la Comisión Europea estudia imponer a Telefónica una multa ejemplarizante por no haber dejado márgenes comerciales a sus competidores en el negocio de la reventa de ADSL en 2003.

La decisión se espera para este miércoles y, según el diario El País, la multa podría superar los 100 millones de euros.

"Si la Comisión Europea cree que hay sitio para actuar debería abrir un expediente al regulador nacional (y no a Telefónica por cumplir nuestras resoluciones)", dijo Rodríguez, quien se mostró seguro de que la última palabra en este caso la tendrían los tribunales.

"Al final quien va a decidir sobre esto será el Tribunal de Luxemburgo", señaló.

Rodríguez dijo que las decisiones que ha tomado la CMT en el pasado para fomentar la competencia en el negocio de la ADSL "no han sido malas" y contribuyeron a reducir la cuota de Telefónica en el negocio de la banda ancha (ADSL y cable) al 55% actual desde el 95% de hace unos 4 años.

No obstante, Rodríguez reconoció que en cuanto a los precios de banda ancha, los internautas españoles siguen pagando cuotas mensuales por encima de la media europea.

"No hay una evolución de reducción (de precios) lo suficientemente rápida como nos gustaría", dijo el presidente de la CMT.

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