Afectados por la hepatitis C denuncian las diferencias en la aplicación del plan nacional

Enfermos de hepatitis C
Plataformas de afectados por Hepatitis C han alertado de las "grandes diferencias" entre comunidades autónomas, provincias e incluso hospitales en el acceso a tratamientos y en la aplicación del plan estratégico nacional para el abordaje de esta enfermedad, aprobado el pasado mes de abril, durante el I Encuentro Estatal de Plataformas de Enfermos de Hepatitis C. (EFE)
  • Este sábado se ha celebrado el I Encuentro Estatal de Plataformas de Enfermos de Hepatitis C.
  • Se quejan de diferencias en el acceso a tratamientos y en la aplicación del plan estratégico nacional para el abordaje de esta enfermedad.

Plataformas de afectados por hepatitis C han alertado este sábado de las "grandes diferencias" entre comunidades autónomas, provincias e incluso hospitales en el acceso a tratamientos y en la aplicación del plan estratégico nacional para el abordaje de esta enfermedad, aprobado el pasado mes de abril.

Representantes de distintas agrupaciones de afectados han reclamado "igualdad" y "equidad" en los diferentes territorios durante la apertura del I Encuentro Estatal de Plataformas de Enfermos de Hepatitis C, iniciado este sábado en Valladolid y al que está previsto que asistan representantes de doce comunidades autónomas.

La portavoz de la plataforma de Castilla-La Mancha, Pilar Milla, ha explicado a los periodistas que en esta comunidad hay muchas diferencias en la aplicación del plan, en el acceso a los tratamientos y en los medios para diagnosticar entre provincias y hospitales.

La representante de los afectados de La Rioja, Isabel Saranova, ha indicado que allí se está atendiendo sólo a los afectados más graves y afirmado que los datos facilitados por la Consejería de Sanidad riojana muestran que sólo 234 personas están recibiendo tratamiento cuando los afectados llegan a los 5.000.

Hay que seguir luchando y esta es una buena oportunidad para coordinarnos y hacer más presión con unidad

"Hay que seguir luchando y esta es una buena oportunidad para coordinarnos y hacer más presión con unidad", ha expresado la representante de La Rioja.

En representación de la plataforma del País Vasco, Pepe Mulia, ha asegurado que "lo malo" del plan nacional impulsado por el Ministerio de Sanidad no es sólo que "no tiene financiación", sino que no se controla el cumplimiento por parte de las comunidades autónomas, algo que ha dado lugar a grandes diferencias en la aplicación.

La portavoz de Valladolid, María José Gómez, ha explicado que en Castilla y León no hay cifras claras de los enfermos que están recibiendo tratamiento, y recordado que hay personas esperando un diagnóstico.

En lo que coinciden todas las plataformas reunidas este sábado en Valladolid es en que el plan nacional es "insuficiente" y deja fuera a un "gran número de afectados", por lo que han reclamado que todos los enfermos tengan acceso a un tratamiento.

Todas han mostrado su "preocupación" porque no se estén suministrando medicamentos a la población reclusa española.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), ha asistido a la inauguración del encuentro para mostrar su apoyo a las plataformas, donde ha considerado como algo "inconcebible" que en la España del siglo XXI se esté peleando para que los enfermos puedan acceder a sus medicamentos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2521995/0/afectados-hepatitis-c/denuncian-diferencias-aplicacion/plan-nacional/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios