La FAO llama a recuperar los alimentos tradicionales para llevar una dieta variada

  • Según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, ya no se consumen en la mesa a pesar de sus beneficios nutricionales.
  • En muchos lugares, dice la FAO, se han dejado de consumir frutas y verduras locales que antes eran "muy populares" a nivel local.
  • Además, los niños toman un número reducido de alimentos básicos.
Dieta mediterránea.
Dieta mediterránea.
ATLAS
Dieta mediterránea.

Todo se está globalizando; también la alimentación. Nuestra dieta se parece poco a la de nuestros abuelos y eso en muchos casos significa que comemos peor.

Toca pues recuperar los alimentos tradicionales para llevar una dieta variada. Es el llamamiento que acaba de hacer la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Su directora de nutrición, Anna Lartey, ha reclamado la recuperación de alimentos tradicionales que ya no se consumen en la mesa a pesar de sus beneficios nutricionales. La responsable de la FAO considera que en muchos lugares se han dejado de consumir frutas y verduras locales que antes eran "muy populares" a nivel local y los niños toman un número reducido de alimentos básicos como el arroz en vez de llevar una dieta variada.

"Tenemos que devolver (estos alimentos tradicionales) a la mesa", ha sugerido Lartey en una charla sobre los medios para mejorar la educación nutricional. Asimismo, remarcó la necesidad de impulsar políticas que permitan el acceso de esos productos al mercado aprovechando la demanda a favor de una mayor variedad.

La FAO está participando en un proyecto en colaboración con la Universidad de Ghana y otros socios para mejorar la educación nutricional de las familias de ese país mediante vídeos y a partir de experiencias locales y animaciones. Según la asesora de la FAO en educación y nutrición Jane Sherman, hace falta evaluar más ese tipo de iniciativas educativas para saber si realmente funcionan.

Asegura que "nadie está prestando la suficiente atención" al paso de la idea a una acción concreta y, lo más importante, a una acción sostenible en el tiempo, de manera que las personas puedan cambiar sus hábitos alimentarios. Esa transición puede ser "muy dura" en países como Ghana donde las frutas y las verduras son caras, no hay una demanda de esos productos y la población no ha recibido educación para consumirlos, insiste.

En su opinión, no se trata solo de estudiar los métodos usando un mensaje determinado por teléfono, televisión, radio o periódico, sino que "el punto central está en saber cómo piensa y actúa la gente, y qué podemos hacer para ayudarles". Por eso, instó a pensar más en el largo plazo para ver los efectos de esas campañas, algunas de las cuales ya han tenido cierto impacto a corto plazo como la lanzada para impulsar el consumo de cinco piezas de fruta y verdura al día.

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