Picasso en Coruña: una ruta por los primeros pasos del artista

  • La Casa Museo Picasso, en el número 14 de la calle Paio Gómez, es la casa donde vivió la familia Picasso durante los cinco años que pasaron en A Coruña.
  • Las Playas de Riazor y Orzán aparecen en muchos cuadros de su época gallega.
  • El Teatro Rosalía de Castro aparece en cuadros como 'El décimo de lotería' o 'Caballero saludando a una dama'.
La costa coruñesa con el perfil de la Torre de Hércules.
La costa coruñesa con el perfil de la Torre de Hércules.
ARCHIVO
La costa coruñesa con el perfil de la Torre de Hércules.

La exposición "El primer Picasso" de A Coruña, la mayor muestra realizada en la historia de la etapa coruñesa del artista, fue inaugurada por los Reyes el pasado 19 de febrero. Reúne más de 200 piezas, 81 de ellas de Picasso, la mayor parte de su etapa coruñesa, y conmemora el 120 aniversario de la primera exposición del artista malagueño en la capital herculina.

La ciudad gallega es la etapa más desconocida de la evolución del artista malagueño. Aquí pasó el joven pintor cinco años de su vida, una época en la que se inició sus estudios de arte y perdió a su hermana pequeña, un hecho marcó su vida para siempre. Estos son los lugares de Picasso en A Coruña.

Casa Museo Picasso

Situada en el número 14 de la calle Paio Gómez, es la casa donde vivió la familia Picasso durante los cinco años que pasaron en A Coruña. Aquí, el artista pasó un momento crucial de su vida, el paso de la niñez a la adolescencia, consagrando su afición por la pintura como una profesión de futuro. En esta casa museo encontramos intactos tanto los muebles como los objetos y pertenencias de los Picasso.

Playas de Riazor y Orzán

Además de las olas y los atardeceres, al joven pintor le atraía especialmente el mundo del pescador, con sus barcas varadas y los útiles para salir a faenar. Es el paisaje que plasmó en muchos de los cuadros que pintó durante su época gallega.

Plaza de Pontevedra

Aquí jugaba con otros niños a su llegada a la ciudad y aquí empezó a forjar su formación profesional como pintor. En esta plaza se ubica el Instituto Eusebio da Guarda, donde se matriculó nada más llegar a A Coruña, como la Escuela de Bellas Artes, que también se encontraba aquí y donde se inscribió un año más tarde para iniciar sus estudios de Arte.

Escuela de Artes y Oficios

En la actualidad se llama Escuela de Artes Picasso, en honor al pintor ya que fue aquí donde Picasso inició sus estudios de pintura. El centro sigue conservando las calificaciones y el expediente académico de sus años como alumno aquí.

Teatro Rosalía de Castro

El Teatro Nuevo o Principal influyó en la vida del pequeño Picasso ya que fue otro de los escenarios usados como escaparate para pintar algunas escenas costumbristas de la vida coruñesa, como El décimo de lotería o Caballero saludando a una dama.

Torre de Hércules

El faro en activo más antiguo del mundo fue construido por los romanos y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y desde lo alto se obtienen unas maravillosas vistas de la ciudad. También impresionó a Picasso, que lo pintó en numerosas ocasiones en sus cuadros.

Rúa Real

Muchos de los retratos que nacieron en la Rúa Real se veían después en la revista La Coruña que creó el propio Picasso y que reflejaba, a través de retratos y caricaturas, las escenas y los estereotipos de la época. Algunas de estas creaciones podemos verlas ahora en la Casa Museo de la ciudad.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento