La muerte de un niño por sarampión plantea en Alemania la necesidad de la vacunación

  • Berlín padece un virulento brote con centenares de casos en los últimos 2 meses.
  • Desde octubre, Berlín ha registrado 574 casos de sarampión: en el 90% de ellos se ha comprobado que el paciente no había sido vacunado.
  • En España, la vacunación frente al sarampión se realiza con la vacuna triple vírica.
El sarampión se ha multiplicado por diez en los últimos años en España, cuando estaba practicamente erradicado.
El sarampión se ha multiplicado por diez en los últimos años en España, cuando estaba practicamente erradicado.
ATLAS
El sarampión se ha multiplicado por diez en los últimos años en España, cuando estaba practicamente erradicado.

El sarampión está poniendo en evidencia a los detractores de la vacunación de los niños. Los casos están aumentando en Europa, porque hay niños sin vacunar, especialmente en Alemania, y más aún en Berlín. La ciudad padece un virulento brote de esta enfermedad con centenares de casos en los últimos dos meses.

La muerte de un niño de año y medio de sarampión en la capital alemana ha reabierto en Alemania el debate sobre la necesidad de implantar la vacunación obligatoria. Desde principios de enero en la capital alemana hay contabilizados cerca de 450 infectados por sarampión, cifra que sobrepasa la de todo el año pasado en el conjunto del país.

Sobre la primera víctima mortal en Alemania, el ministro de Sanidad de la ciudad-estado, Mario Czaja, no ha dado datos del posible origen del contagio, pero sí ha señalado que el pequeño, que no estaba vacunado, no padecía ninguna enfermedad crónica. El caso –dice Czaja– muestra que se trata de una enfermedad grave, ya que debilita el sistema inmunológico y puede generar importantes complicaciones.

Aunque más del 90% de los niños en Berlín están vacunados, muchos adultos, sobre todo nacidos tras 1970, no han recibido el tratamiento inmunológico, por lo que las autoridades han instado a todos a comprobarlo ante el brote que padece la capital, el mayor desde 2001. Desde el pasado mes de octubre hasta el 23 de febrero las autoridades berlinesas han registrado 574 casos de sarampión y, según informaciones del diario berlinés Tagesspiegel, en el 90% de ellos se ha comprobado que el paciente no había sido vacunado. La muerte del niño se sumó a la decisión del colegio de secundaria Carl-Zeiss de la capital, con más de 1.000 alumnos, de cerrar sus puertas este lunes como medida de precaución después de detectarse un caso de sarampión presuntamente grave en uno de sus estudiantes.

El ministro alemán de Sanidad, Hermann Gröhe, ha tachado de "inaceptables" las lagunas existentes en la protección frente a la enfermedad y avanza que la polémica vacunación obligatoria, aunque no está en la agenda, dejará de ser un "tabú" si las medidas previstas para extender la profilaxis no funcionan. Sanidad espera que surta efecto el proyecto de ley sobre medicina preventiva que establecerá la obligación de que los padres reciban asesoramiento sobre vacunas antes de que su niño sea admitido en una guardería.

La Asociación profesional de pediatras en Alemania asume las dificultades de una vacunación obligatoria, que podría requerir incluso una reforma constitucional, pero entiende que es la vía más eficaz para erradicar una enfermedad que en determinados casos puede ser grave. Rechazar la vacunación no sólo pone en peligro la salud de los propios hijos, alertaron los pediatras, sino también la de otros niños que, por razones médicas, no pueden recibir el tratamiento.

Ante el rechazo a una vacunación obligatoria, los pediatras han propuesto que se exija la vacunación de los niños como requisito obligatorio para acceder a una plaza en una guardería o en un colegio público. Según esta asociación, para erradicar el sarampión la vacunación debe alcanzar al menos al 95 % de los niños, una cifra que no se conseguirá con la mera "asesoría" a los padres.

El ministro de Sanidad ha recordado que la vacuna, gratuita, es considerada segura por los experto y organizaciones internacionales y destacó que el riesgo de efectos secundarios es "mínimo" y muy inferior a los efectos potencialmente mortales de la enfermedad. "Hay que enfrentarse a los cuentos de viejas y al alarmismo de los detractores de las vacunas", ha subrayado Gröhe.

El sarampión en España

La discusión también está vigente desde hace semanas en EE UU tras detectarse un brote en diversos estados con origen en el parque Disney de California, pero las cifras de Berlín superan ya las registradas al otro lado del Atlántico. Como recuerda la Asociación Española de Pediatría (AEP), en los últimos años, aunque se buscaba la erradicación del sarampión, están aumentando los casos en Europa debido a que hay niños sin vacunar y a que es muy contagiosa.

En España, la vacunación frente al sarampión de la población infantil se realiza con la vacuna combinada triple vírica: se administran dos dosis de vacuna triple vírica, la primera a los 12-15 meses de edad y la segunda al cumplir los 3-6 años (preferiblemente entre los 3-4 años) como refuerzo inmunógeno y para paliar posibles fallos vacunales primarios o secundarios. Los niños vacunados antes de los 12 meses de edad deben ser considerados como no vacunados.

La AEP recomienda la vacunación de todos los niños con 2 dosis de vacuna triple vírica. En nuestro país, antes de la introducción de la vacuna, se producían unos 150.000 casos anuales. En la década de los 80 se introdujo la triple vírica frente al sarampión, la rubeola y las paperas, disminuyendo drásticamente la enfermedad. En 1994 se logró reducir la incidencia en un 95% con respecto a la de la era prevacunal y 10 años después se alcanzó la menor incidencia de la enfermedad (0,05 casos/100 000 habitantes).

Pero la moda, o la ideología, de no vacunar ha cambiado las cosas. Por ejemplo, España sólo registró dos casos de sarampión en 2004; se pasó a 173 en 2010; y se alcanzó los 2.000 casos en 2011. En ello tiene mucho que ver el descenso de la cobertura de vacunación hasta el 85%, cuando lo óptimo para que se bloquee una enfermedad es que se cubra hasta el 95%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento