Un tercio de las pruebas radiológicas son innecesarias

  • La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) propone medidas para hacer sólo las pruebas radiológicas necesarias.
  • El 30% de estudios radiológicos no aportan información relevante.
  • Plantean eliminar la radiografía de tórax para someterse a cirugía.
  • Reducir la dosis de radiación mejoraría la calidad y seguridad del paciente.
Los expertos creen que los pacientes demandan demasiadas pruebas radiológicas.
Los expertos creen que los pacientes demandan demasiadas pruebas radiológicas.
Mario López/ EFE
Los expertos creen que los pacientes demandan demasiadas pruebas radiológicas.

A pesar de la importancia de la radiología en el diagnóstico clínico ¿son necesarias todas las pruebas que se realizan hoy en día? Según la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) un tercio de las mismas no aportan valor y se podrían evitar a partir de los consejos recogidos en el documento “Recomendaciones de no hacer”, recientemente presentado.

Este informe, desarrollado por 25 radiólogos de la SERAM, aglutina un total de 38 medidas para disminuir el número de pruebas radiológicas obsoletas y de dudosa eficacia y utilidad. Ello podría incidir en mejorar la calidad y seguridad del paciente, mediante la reducción de la dosis de radiación recibida y mediante la mejora de la sostenibilidad del sistema de salud, a través del equilibrio entre coste y eficacia.

“Nos interesa reducir las radiaciones, un aspecto muy importante en el ámbito pediátrico”, señala Francisco Javier Rodríguez Recio, Jefe del servicio de radiodiagnóstico del Hospital de Segovia y responsable de Comunicación de la SERAM. El primer paso para conseguirlo consiste en, antes de solicitar un estudio de radiodiagnóstico, plantear una serie de preguntas básicas, tales como si dicho estudio mejora el seguimiento del paciente en el contexto clínico, si es necesario en ese momento y si es la opción menos lesiva.

Estos son los tres pilares que deben justificar la realización de una exploración radiológica para prescriptores, radiólogos y pacientes. “Hay una carga enorme de personas que tienen dolores y que parece, entre comillas, que el médico no les estudia si no les hace una prueba de imagen”, remarca el doctor Rodríguez Recio.

En este sentido, el documento insiste en eliminar estudios desarrollados de forma rutinaria, como las radiografías de tórax a los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente. Una prueba que, según el informe, debería de limitarse a las cirugías como la cardiopulmonar y los trasplantes, a la sospecha sobre la existencia de un tumor maligno o ante la posibilidad de que el paciente ingrese en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La intención de suprimir la cotidianidad de determinadas pruebas, también hace referencia a las mamografías preventivas en mujeres menores de 40 años sin factores de riesgo, “una exploración que, en estas pacientes, tiene un bajo rendimiento diagnóstico”, señala el experto. Encontrar la prueba adecuada a cada patología se convierte en fundamental en el paciente pediátrico, en cuyo estudio de la apendicitis aguda se aconseja sustituir la tomografía computarizada por la ecografía que, sin emitir radiación, ofrece un rendimiento similar.

Conocer el riesgo y resultado de cada prueba

Con estas medidas, “Recomendaciones de no hacer” intenta reducir el porcentaje de estudios radiológicos que no aportan información relevante, situado en el 30%. Para ello, estos consejos buscan despertar el interés y la inquietud de los profesionales sanitarios y del propio paciente, quien debe conocer “qué esperar” de cada prueba y cuál es su riesgo y resultado.

Elementos que, según el doctor Rodríguez Recio, se deben tener en cuenta en los casos destacados anteriormente por su prevalencia, así como en:

  • La necesidad de reducir las pruebas de imagen en la lumbalgia y en la cervicalgia no complicadas y sin riesgo de alerta.
  • Utilizar la ecografía en lugar de la radiografía de pelvis para la sospecha de displasia de caderas en niños menores de 4 meses.
  • Eliminar las exploraciones de imagen para detectar metástasis en pacientes con cáncer de mama asintomáticas.
  • La falta de argumentos clínicos y médicos de la prueba anterior, también afecta a las exploraciones de imagen para descartar metástasis en pacientes intervenidas de cáncer de mama con intención curativa y asintomáticas.

Junto a estas recomendaciones el futuro del diagnóstico radiológico pasa por la sustitución de los equipos analógicos por dispositivos digitales que, en pocos años, permitan adaptarse a las normativas europeas para medir las dosis de radiación que recibe cada paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento