Consumir cocaína cuadruplica el riesgo de muerte súbita

  • Según un estudio español, el consumo de cocaína cuadruplica el riesgo de muerte súbita en personas de entre 19 y 49 años.
  • Y dobla el riesgo de muerte de origen cardiovascular atribuido al tabaquismo.
  • La cocaína eleva la frecuencia cardíaca y la presión arterial, disminuye el flujo sanguíneo coronario y aumenta la demanda de oxígeno.
Cocaína.
Cocaína.
GTRES
Cocaína.

La cocaína es, sin duda, un enemigo declarado de la salud cardiovascular. Recientemente, un estudio de la Cátedra Institucional ERESA-Universidad de Valencia señalaba que un 71% de los adictos a la cocaína, sin síntomas de enfermedad cardiaca, presentan algún tipo de afectación en el corazón. A partir de sus efectos sobre el corazón, otra investigación española muestra que la cocaína cuadruplica el riesgo de muerte súbita.

Un estudio conjunto de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Instituto Vasco de Medicina Legal y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) asegura que el consumo de cocaína cuadruplica el riesgo de muerte súbita en personas de entre 19 y 49 años. Además, esta droga dobla el riesgo de muerte de origen cardiovascular atribuido al tabaquismo en menores de 50 años.

El estudio, que se ha publicado en la revista especializada Addiction, relaciona por primera vez el aumento del riesgo de muerte súbita cardiovascular con el consumo reciente de cocaína. Es también el primero que se lleva a cabo con muestras forenses de personas fallecidas.

El consumo de cocaína provoca en el organismo el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, así como la disminución del flujo sanguíneo coronario y la mayor demanda de oxígeno, entre otros efectos.

Para la investigación se analizaron todas las muertes súbitas objeto de análisis forense en Vizcaya durante siete años, entre enero de 2003 y diciembre de 2009. En total se analizaron 437 casos de personas fallecidas por muerte cardiovascular súbita y cuya defunción no se debió ni a una enfermedad ni a una intoxicación aguda.

La elección como objeto de estudio de una población en una franja de edad relativamente joven se explica por el deseo de evitar la influencia de problemas cardiovasculares más frecuentes en personas mayores. También se ha tenido en cuenta que el consumo de cocaína en el País Vasco está por encima de la media española, Italia o el Reino Unido.

Este año, otra investigación española, esta de la Universidad de Sevilla y el Hospital Universitario Virgen de la Macarena de esta ciudad, mostraba que el consumo de cocaína favorece la aparición de hepatopatías, sida, pérdida de peso y, además, triplica el riesgo de sufrir un infarto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento