Bodegas Muga, orgullosa enseña de La Rioja desde 1932

  • El entorno en el que se ubican sus viñedos, el barrio de la Estación, ofrece una experiencia enoturística completa.
  • Muga produce vinos con las variedades Tempranillo, Mazuelo y Graciano.
  • Es la única bodega en España que cuenta aún con un maestro cubero.
Las Bodegas Muga están en Haro, en la Rioja Alta.
Las Bodegas Muga están en Haro, en la Rioja Alta.
GUIA REPSOL
Las Bodegas Muga están en Haro, en la Rioja Alta.

Las tierras de La Rioja tienen unas perfectas condiciones para el cultivo de la vid. Por su clima y por la calidad del suelo en esta región siempre se cultivó. A mediados del siglo XIX llegó el impulso a la viticultura, cuando algunos propietarios importaron las técnicas enológicas francesas.

Desde entonces Haro es capital de la comarca de la Rioja Alta. El casco urbano de esta localidad corresponde al de una población rica, con edificios señoriales y una cierta sensación de vida confortable. Y en Haro encontramos Bodegas Muga, fundadas en 1932. El entorno en el que se ubican sus viñedos, el barrio de la Estación, ofrece además una experiencia enoturística completa.

El clima de esta comarca riojana permite producir en esta viña variedades Tempranillo, Mazuelo y Graciano, abanderados de los vinos Muga. Además, la trasiega se elabora por el método de la gravedad, conservando la técnica que habitualmente se ha utilizado para ello.

Es en estas bodegas donde se mantiene viva la tradición cubera, ya que la familia Muga es la única en España que cuenta aún con un maestro cubero. Aquí las cubas se siguen haciendo a mano, de manera artesanal y “a ojo de buen cubero”, que es como se calcula el número de tablillas necesarias para cerrar la circunferencia de la misma.

Las barricas que encontramos en las bodegas Muga (80% roble francés y 20% roble americano) están elaboradas con roble de alta calidad, dándoles el tostado interior adecuado y que confieren al vino un carácter único, potenciando los aromas de los caldos producidos.

Viña Baltracones es uno de los viñedos que se pueden conocer. Durante la visita guiada podemos disfrutar de unas vistas típicas riojanas, con los montes Obarenses protegiendo el lugar.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento