Versión impresa

La Facultad de Medicina sólo recibe 5 cadáveres al año para sus prácticas

Una media de 30 zaragozanos deciden cada año donar su cuerpo para que, tras su fallecimiento, sea aprovechado por los estudiantes de medicina.
Sin embargo, las negativas de los familiares, en unos casos, y el tipo de la muerte, en otros (algunas hacen imposible que se pueda utilizar el cuerpo), provocan que al final sólo se haga efectiva una mínima parte de las donaciones.
En la práctica, la Facultad de Medicina recibe únicamente cinco o seis cuerpos cada año. Las necesidades, sin embargo, son mayores. «Aunque nos amoldamos a lo que tenemos, lo ideal sería que nos llegaran unos diez cuerpos anuales», explicó el profesor titular de anatomía Juan de Dios Escolar. De hecho, el departamento se ve obligado en ocasiones a solicitar cadáveres a otras comunidades autónomas para paliar las carencias. Se trata, no obstante, de un proceso caro (el transporte se realiza en una cámara especial de zinc) y complicado (requiere numerosos permisos).
Los estudiantes de los dos primeros cursos de la facultad aprovechan los cuerpos para estudiar la anatomía humana y practicar técnicas quirúrgicas y médicas antes de tratar con pacientes vivos. «Es un paso imprescindible para la formación de los futuros médicos», asegura Escolar.
Carné de donante

La mayor parte de quienes deciden donar su cuerpo son personas de más de 50, e incluso de 60 años, sobre todo mujeres. «Algunos lo hacen para no cargar a nadie con los gastos que supone el funeral», explica Escolar. Los solicitantes rellenan un formulario y en la propia Facultad de Medicina les entregan su carné de donantes.

«Nunca se presiona a la familia»

A pesar del deseo expreso del donante, en muchos casos es la familia la que, tras el fallecimiento, decide seguir con el funeral y quedarse con el cuerpo. «En estos casos, aunque haya vínculos legales, nunca presionamos a los familiares», asegura el profesor Escolar. En otras comunidades, como Cataluña, el número de donantes asciende a las 12.000 personas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2299/0/cuerpos/medicina/necesitan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios