Google se plantea cerrar Google News en España debido al canon

Google se plantea cerrar Google News en España debido al canon

Google estaría estudiando cerrar Google News en España debido a que el Senado prevé aprobar esta semana la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y su polémico artículo 32.2, que establece el cobro de un canon a agregadores de contenidos que se destinaría a editores a modo de compensación por el uso de sus noticias.

El cierre es uno de los escenariosEsta es una de las posibilidades que está estudiando la compañía si finalmente sale adelante lo que popularmente se ha conocido como 'tasa Google', pero que también afectaría a otros populares agregadores como podría ser Menéame.

La discrepancia está en que mientras que la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) considera que Google se está lucrando con sus contenidos, los agregadores defienden que derivan tráfico a sus webs y, además, contribuyen a la libertad de información.

Tampoco obliga el buscador a figurar en sus resultados y los medios invierten para posicionar mejor sus artículos; claro que los editores critican que no les queda otra opción debido a la importancia que ha adquirido Google a la hora de ganar tráfico. Por otro lado, también ha sido criticado que el canon sea gestionado por entidades de derechos de autor.

En medio de la polémica, el Senado prevé aprobar este miércoles la nueva LPI, con el canon propuesto, y esto podría suponer que Google cierre su servicio de noticias en España. La noticia la ha destapado El Mundo y fuentes de la compañía del buscador han confirmado a Portaltic que, efectivamente, es "uno de los escenarios" que se están contemplando de aprobarse finalmente el canon AEDE.

El quebradero de cabeza de Google en Europa

Este tema ya le ha dado quebraderos de cabeza a Google en otros países. En Francia, por ejemplo, se acordó crear un fondo de 60 millones de euros para financiar proyectos de editores y así apoyar el sector; en Alemania solo aparecen en Google News los medios que así lo solicitan, pero, tras una demanda en la que una serie de medios reclamaban a la compañía el 11% de los beneficios que percibe supuestamente por usar sus contenidos, la compañía estadounidense decidió dejar de mostrar sus fotos y resúmenes.

Si finalmente se aprueba la 'tasa Google' tal y como está previsto y la compañía decide cerrar su servicio de noticias, sería la primera vez que esto ocurre en un país democrático en todo el mundo. Además, podría suponer el cierre de otros populares agregadores de noticias que aportan diversidad y libertad de información a los internautas. Por otra parte, esta medida podría dificultar el nacimiento de nuevas compañías online que agregan -o lo hacen sus usuarios- contenido, como pueden ser Facebook, Menéame o la propia Google.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2266622/0/google/cerrar-google-news/espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios