Cinco ciudades y un destino

Cinco ciudades y un destino

La cita es el 6 de julio. El lugar, Singapur. Allí, ese día, se conocerá la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2012.
Hasta ese sprint final han llegado cinco ciudades: Madrid, Londres, Nueva York, París y Moscú.
Todas tendrán que pasar antes un duro examen del Comité Olímpico Internacional (COI), que para Madrid será esta semana. Desde el jueves hasta el domingo, 13 expertos del COI evaluarán a pie de pista las infraestructuras y la filosofía de la candidatura: calidad del transporte, protección del medio ambiente, parámetros de seguridad, respaldo político y popular...
El trabajo está hecho, ya soló falta quedar por delante de las otras cuatro ciudades rivales, algunas con más opciones que otras.
Londres
BAJO SOSPECHA

La candidatura británica, liderada por el ex atleta Sebastian Coe, vive bajo la sombra de la sospecha. Un equipo de una televisión inglesa, en nombre de la oficina olímpica, consiguió comprar el voto de un miembro del COI.
Lo mejor: Concentración y rehabilitación. El parque olímpico reunirá la villa y la mayoría de las instalaciones en una de las zonas más deprimidas de Londres, el Lower Lea Valley.
Lo peor : El transporte. El Ayuntamiento no conseguirá terminar el anillo ferroviario alrededor de la ciudad previsto por la candidatura. 
Visita del COI:  Del 16 al 19 de febrero.
Nueva York
CONTESTACION CIUDADANA

Los neoyorquinos ofrecen al mundo olímpico su espíritu de superación y su diversidad como principales atractivos. Además, la candidatura apuesta por conectar todas las instalaciones entre sí con el transporte público a menos de 25 minutos de viaje.
Lo mejor : Centralidad. La mayoría de las instalaciones estarían en zonas tan emblemáticas como Manhattan, Harlem, Brooklyn o Queens.
Lo peor: Los vecinos. Se niegan radicalmente a que el Estadio Olímpico, que costará 1.000 millones de euros, se pague con fondos públicos. 
Visita del COI: Del 21 al 24 de febrero.
París
LA MAS VETERANA
París ya organizó los Juegos de 1900 y 1924, pero lleva mucho tiempo intentando organizar su tercera cita olímpica (ya fue víctima de Barcelona en 1992). El respaldo popular y el peso internacional de la comunidad francófona son sus grandes bazas.
Lo mejor: Las infraestructuras. La candidatura francesa dice que cuenta ya con todos los hoteles y el 95% del transporte público previsto.
Lo peor: Riesgos para el medio ambiente. La invasión de parte del bosque de Boulogne, el pulmón de París, para construir un pabellón crea recelos entre los ecologistas.
Visita del COI: Del 9 al 12 de marzo.
Moscú
NI HOTELES NI SEGURIDAD
Moscú quiere repetir la cita de 1980. El proyecto ruso se estructura a lo largo del río Moskova, en cuyas orillas estarían todas las instalaciones.
Lo mejor: Cercanía. Todos los deportes, incluso la vela, se disputarían en el territorio de la capital rusa.
Lo peor: Alojamiento y seguridad. A Moscú le faltan la mitad de las habitaciones de hotel necesarias para acoger los Juegos. Además, su sistema de seguridad está en duda por la amenaza chechena. 
Visita del COI: Del 14 al 17 de marzo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2259/0/madrid/olimpiadas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios