Casi la mitad de los pacientes incumple su tratamiento

  • El 56% de los pacientes cumple su tratamiento y un 44% no lo hace.
  • De ese modo el éxito terapéutico del tratamiento queda condicionado.
  • Sólo el 13% de los que dejan el tratamiento perciben que son incumplidores.
  • De cada 100 euros de gasto en farmacia hospitalaria, 55 van a paciente externo, 30 a ambulatorio y sólo 15 a pacientes ingresados.
Un cliente compara un medicamento en la farmacia.
Un cliente compara un medicamento en la farmacia.
AGENCIAS
Un cliente compara un medicamento en la farmacia.

Casi la mitad de los pacientes españoles, un 44%, no cumple su tratamiento y posiblemente su éxito terapéutico esté condicionado. Lo advierte la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en la presentación de su próximo Congreso, a desarrollar en Valladolid hasta el 3 de octubre.

El presidente de la Sociedad, José Luis Poveda, ha marcado como uno de los retos para el nuevo modelo hacia el que va el Sistema Nacional de Salud y la mejora de su eficiencia trabajar en la "adherencia" a los tratamientos, un punto "fundamental" que considera que no se ha trabajado suficientemente en general, aunque sí se ha hecho con pacientes como los afectados por VIH y que ha dado buen resultado.

Un estudio realizado entre 43 hospitales recoge, según Poveda, datos "escalofriantes”. El 56% de los pacientes cumple su tratamiento, de manera que un 44% no lo hace y posiblemente su éxito terapéutico esté "condicionado". Además, según una encuesta presentada en el marco del Congreso y realizada a 723 pacientes refleja que el 11% tiene dificultades para seguir su tratamiento.

Esta encuesta también refleja que sólo el 13% de los pacientes que dejan el tratamiento perciben que no son cumplidores y hay un diferencial importante entre lo que es el tratamiento y su cumplimiento total. Poveda ha señalado que uno de los problemas de sostenibilidad del sistema tiene que ver con la "adherencia", la cual además aumenta un 11% cuando se introduce el copago.

Así, considera que existe un problema de información y percepción de la salud en relación a la adherencia, por lo que ha abogado por trabajar en un modelo que ponga en evidencia esta situación y ayude a mejorar y ha añadido que es un objetivo como colectivo profesional en el que además no sólo preocupa el paciente ingresado, sino la trasversalidad del proceso farmacoterapéutico.

En este contexto, ha indicado que un estudio señala que hay un porcentaje de pacientes que vuelven a ingresar en los 30 días siguientes a su alta, el 40% de los cuales, al menos, son incumplidores. Esto genera un "problema importante" porque supone un uso de recursos por algo que podría mejorar entre los profesionales del conjunto del sistema, no sólo de los profesionales de farmacia, que considera que deben "liderarlo".

Poveda ha señalado que los factores relacionados con la cronicidad, la duración del tratamiento y la falta de síntomas van asociados a este incumplimiento y es las patologías crónicas y de larga duración es donde más se produce. Así, ha explicado que hay dos tareas "fundamentales" para su reducción, primero la información para que se conozcan las consecuencias del incumplimiento de un tratamiento y, por otro lado, la modificación de hábitos y conductas, algo que es "más complejo".

El presidente de la sociedad ha asegurado que aunque hay bastantes herramientas para ayudar a mejorar en esta materia, el sistema no ayuda mucho porque no hay una interconexión y hay dificultades para conocer la historia de farmacia de un paciente, hay una "trazabilidad compartimentalizada".

Un cambio de era: más atención fuera del hospital

José Luis Poveda ha explicado que todo esto se produce en un momento en el que se experimenta un "cambio de era completo", no sólo en materia sanitaria, en cuyo ámbito ha variado el patrón epidemiológico debido al envejecimiento y con un paciente actual "más participativo" debido a la incorporación de las tecnologías, lo que se ha dado en llamar el "paciente experto".

Por otra parte, la organización sanitaria ya ha variado y el concepto de hospital como estructura deja de tener sentido si se tiene en cuenta que cada vez se lleva a cabo más atención fuera del mismo, ya que de cada 100 euros de gasto en farmacia hospitalaria, 55 van a paciente externo, 30 a ambulatorio (tratamientos de quimioterapia en hospitales de día) y sólo 15 a pacientes ingresados.

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