Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Consumir alcohol en la adolescencia puede crear adicción y pérdida de memoria

Consumir alcohol en la adolescencia puede crear adicción y pérdida de memoria
El exceso de alcohol puede mermar las capacidades cognitivas de los adolescentes. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El exceso de alcohol daña las áreas cerebrales encargadas de la toma de decisiones, el control de los impulsos, la memoria y el aprendizaje.
  • Uno de cada tres jóvenes de los que se inician a los 14 y 15 años en el alcohol será alcohólico en un futuro.
  • Si hay antecedentes familiares de alcoholismo, el porcentaje de futuros alcohólicos sube hasta el 48%.

En el seminario internacional sobre alcohol y daño cerebral que tuvo lugar el lunes en Madrid se alertó de que el consumo de alcohol durante la adolescencia puede perjudicar gravemente el desarrollo posterior de los jóvenes.

El exceso de alcohol daña los lóbulos frontales y el hipocampo

Aaron White , de la Universidad de Duke en Estados Unidos, Susan Tapert, de la Universidad de California y Consuelo Guerri, de la Universidad de Valencia, comparecieron para explicar que los daños cerebrales que provoca el exceso de alcohol.

Según han demostrado varios estudios, el alcohol consumido en grandes cantidades daña dos áreas celebrales que son especialmente vulnerables en los adolescentes: los lóbulos frontales, que se encargan de la toma de decisiones y del control de los impulsos y el hipocampo, de quien depende la memoria y el aprendizaje.

En un estudio realizado por Tapert con jóvenes de 15 y 16 años, quedó demostrado que los adolescentes que consumían cinco o seis copas durante el fin de semana, retienen un 10% menos de información verbal y no verbal frente a los que bebían una o ninguna vez al mes.

En opinión de White, el alcohol puede bloquear "más que cualquier otra droga" la plasticidad del cerebro, y además puede provocar fallos de memoria, alterar las emociones y producir amnesias.

Los dos catedráticos norteamericanos criticaron a la publicidad de bebidas alcohólicas, y reclamaron más control para reducir el consumo de estas bebidas.

Propensos a la adicción

Empezar en el consumo de bebidas alcohólicas a edades tan tempranas como los 14 y 15 años hará que uno de cada tres jóvenes sufra adicción a su consumo en su vida adulta.

Uno de cada tres jóvenes de 14 y 15 años que bebe alcohol será adicto en el futuro

El hecho de que sus cerebros estén todavía en período de formación puede ser determinante si se le suma algún antecedente de alcoholismo en la familia, una circunstancia que hace crecer hasta el 48% la proporción de futuros adictos, según publica El País.

Si se ha empezado a beber a los 13 años o antes, los cálculos estiman que el 26% será alcohólicos en un futuro en el caso de no haber antecedentes familiares, pero de un 57% en el caso de haberlos.

32 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ya ves
1
Avatar genérico
Dice ser ya ves, 17.04.2007 - 11.24h

Iba a comentar algo, pero no me acuerdo.

Camarero, otra.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser hormigonera
2
Avatar genérico
Dice ser hormigonera, 17.04.2007 - 11.27h

que puede crear que?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alfonso
3
Avatar genérico
Dice ser alfonso, 17.04.2007 - 11.28h

mentira cochina lo de la perdida de memoria, produce otras cosas pero es que ahora mismo no caigo.

Os ire informando cuando me acuerde...

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alfonso 2
4
Avatar genérico
Dice ser alfonso 2, 17.04.2007 - 11.33h

Alcohol, Alcohol, Alcohol alcohol alcohol, hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da iguaaaaaal

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sd
5
Avatar genérico
Dice ser sd, 17.04.2007 - 11.34h

bohhh.... es lo de siempre... las drogas son todas malas,,, pero weno con moderacion siempre ... heheh

http://de-enlaces.blogspot.com

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Homer
6
Avatar genérico
Dice ser Homer, 17.04.2007 - 11.35h

Donde estoy?

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ABOGATDELSPARDALETS
7
Avatar genérico
Dice ser ABOGATDELSPARDALETS, 17.04.2007 - 11.36h

y los problemas economicos que producen?
y los problemas sociales?
y la contaminacion?
la hipoteca?
la separacion?
los hijos?
el trabajo?
la ropa sintetica?
los bocatas de mortadela?

...

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mortadela de olivas
8
Avatar genérico
Dice ser Mortadela de olivas, 17.04.2007 - 11.40h

¡Me teneis indignada!
¿Que teneis encontra de los bocatas de mortadela?

¡Vamos hombre!

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mario
9
Avatar genérico
Dice ser Mario, 17.04.2007 - 11.47h

Woww que gran novedad.... algo que no sabiamos ya...xD

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser bebedor
10
Avatar genérico
Dice ser bebedor, 17.04.2007 - 11.58h

Ya lo dijo Humphrey Bogart...."Nunca te fíes de una persona que no bebe". Que razón tenía.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos