Nuestras queridas bacterias: cada familia tiene en su hogar su propio ‘aura’ de bacterias

Nuestras queridas bacterias: cada familia tiene en su hogar su propio ‘aura’ de bacterias

Bacterias
Bacterias de la salmonela vistas mediante microscopio electrónico. (WIKIPEDIA / NIAID, NIH)
  • Cada hogar tiene su fauna microscópica que nos sigue si cambiamos de casa.
  • Los miembros de una familia tienen muchas más bacterias en común entre ellos que con las personas de otros hogares.
  • Sólo el interior de sus narices muestra un mundo de bacterias más personal.
  • Si pudiéramos manipular la casa para tener las bacterias necesarias, se podría llegar a tratar algunas enfermedades desde el nacimiento.

Somos un contenedor de bacterias. Por cada una de las células humanas que hay en el cuerpo, hay nueve bacterias. Ese mundo paralelo invisible formado por miles de bacterias marca nuestras vidas y no acaba en uno mismo. Según un estudio publicado en la revista Science, cada familia tiene un aura de bacterias características.

El microbiólogo estadounidense Jack Gilbert, profesor de la Universidad de Chicago, capitanea el Proyecto Microbioma del Hogar, que explora cómo las personas interactúan con las bacterias que viven en sus casas. Para ello, el microbiólogo y su equipo, junto al Laboratorio Nacional de Argonne, han seguido durante seis semanas a siete familias, en los estados de California, Washington e Illinois.

En un día, el nuevo hogar tiene la misma flora microbiana que el antiguoCada dos días, los adultos participantes en el estudio —15, acompañados por tres niños, tres perros y un gato— cogían bastoncillos con algodón esterilizado y tomaban muestras del interior de su nariz, de sus manos y de sus talones. Además, pasaban estos hisopos por la manija de la entrada principal de su casa, por el pomo de la puerta del baño, por el suelo del dormitorio y por la encimera y el interruptor de la cocina.

“Queremos saber de dónde vienen estas bacterias y, ya que la gente pasa cada vez más tiempo bajo techo, queríamos mapear los microbios que viven en nuestros hogares y la probabilidad de que se establezcan con nosotros”, explica Gilbert. “Son esenciales para entender nuestra salud en el siglo XXI”, asegura.

El estudio, del que se hace eco Materia, ha observado que los miembros de un núcleo familiar tienen muchas más bacterias en común entre ellos que con las personas de otros hogares. Sus manos tienen una población microscópica muy similar y sólo el interior de sus narices muestra un mundo de bacterias más personal, propio de cada individuo.

La primera conclusión de la investigación es que cada hogar tiene una fauna microscópica característica. Cuando una familia se muda de casa, como hicieron tres de las participantes en el estudio, se llevan su personal aura de bacterias con ellas. En sólo un día, el nuevo hogar tiene la misma flora microbiana que el antiguo.

¿Cómo influyen en la salud?

Este es nuestro ecosistema y adquirimos nuestras bacterias de este ecosistemaEn las más de 1.500 muestras recogidas, los científicos han identificado unas 22.000 especies diferentes de bacterias. “Este es nuestro ecosistema y adquirimos nuestras bacterias de este ecosistema. Si nos faltan algunas bacterias que pueden ser beneficiosas para nuestra salud, podemos sufrir impactos negativos”, argumenta el investigador.

Por ejemplo, especula Gilbert, “sabemos que la falta de algunas bacterias puede influir en nuestra propensión a desarrollar asma y alergias alimentarias. Si pudiéramos manipular la casa para tener más bacterias de este tipo, podríamos tratar estas enfermedades desde el nacimiento”.

En una de las familias investigadas, los científicos siguieron el rastro de una cepa potencialmente patógena del género Enterobacter. Primero apareció en las manos de una persona, luego en la encimera de la cocina y luego en las manos de otra persona, mostrando una posible cadena de transmisión de enfermedades dentro del hogar.

El aura de bacterias característica de una familia podría, además, servir como herramienta forense, en opinión de Gilbert. Con una muestra sin identificar de microbios del suelo de una de las casas del estudio, “se podría predecir fácilmente a qué familia pertenece”.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2226455/0/bacterias-microbios/hogar-familia/enfermedades/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios