La presidenta de AdELA celebra el éxito de 'Cubo helado', aunque no estén recibiendo donaciones

  • "A la asociación no le llegan fondos porque la gente no cumple con la segunda parte de la campaña, que es donar", asegura la presidenta de AdELA.
  • El movimiento #icebucketchallenge es una cadena solidaria que se lleva a cabo a través de las redes sociales y que pretende dar visibilidad a la enfermedad.
  • La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa de pronóstico mortal, que en España afecta a 2.800 personas.
  • Los diez mejores chapuzones de famosos que se mojan con el cubo de agua helada por la ELA.
// <![CDATA[// ]]>
Cristiano Ronaldo se ha bañado por la campaña solidaria Ice bucket challenge. Además, el portugués ha retado a Jennifer Lopez y ésta también se ha mojado. Todo para ayudar a la gente que sufre esclerosis lateral amiotrófica.
Cristiano Ronaldo se ha bañado por la campaña solidaria Ice bucket challenge. Además, el portugués ha retado a Jennifer Lopez y ésta también se ha mojado. Todo para ayudar a la gente que sufre esclerosis lateral amiotrófica.
EUROPA PRESS
Cristiano Ronaldo se ha bañado por la campaña solidaria Ice bucket challenge. Además, el portugués ha retado a Jennifer Lopez y ésta también se ha mojado. Todo para ayudar a la gente que sufre esclerosis lateral amiotrófica.

La presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA), Adriana Guevera, reconoce el éxito que está teniendo en todo el mundo y también en España la cadena solidaria del 'Cubo Helado' para dar visibilidad a la enfermedad, ya que está sensibilizando a la sociedad, aunque asegura que la organización no está recibiendo fondos.

La campaña consiste en que una persona se tira un cubo de agua helada, sube el vídeo a las redes sociales y debe donar diez euros para que se investigue la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad neurodegenerativa de pronóstico mortal que en España afecta a 2.800 personas. Además, retará a tres personas a que le imiten. Si las personas retadas cumplen el reto donarán otros diez euros y si no lo hacen en un plazo de 24 horas, la donación aumenta a 100 euros.

En declaraciones, Guevara señala que "aunque lo importante es que la sociedad se conciencie de los peligros de la enfermedad, a la asociación no le llegan fondos porque la gente no cumple con la segunda parte de la campaña, que es donar". "Las personas que están tirándose el cubo de agua helada, incluidos los famosos, no entran en la web para ver el número de cuenta, por lo que no están realizando estas aportaciones", agrega.

La presidenta afirma que "en algunos canales de televisión están hablando de que sí existen donaciones a través de esta iniciativa y a la asociación, que es la que se encarga de recoger los fondos en España, no le ha llegado nada de momento". "Ni siquiera nos piden número de cuenta", lamenta.

Número de cuenta para realizar las donaciones

En el caso de que la entidad recibiese fondos, "los destinaría a ayudar al enfermo en el día a día, por ejemplo a través de la mejora de la atención a domicilio de profesionales sanitarios a los pacientes, que es en lo que se centra AdELA, y no tanto a investigación, que es lo que proponen desde otros países", explica. "Como asociación apoyamos al enfermo".

En este sentido, Guevara recuerda que "se trata de una patología económicamente dura, ya que cuando un enfermo ingresa o muere los familiares se dan de baja y en ocasiones pierden sus puestos de trabajo".

En Brasil se multiplican las donaciones

Al contrario que en españa, el reto del cubo de agua ha conseguido recaudar en apenas trece días cerca de 5.454 dólares para la Asociación Brasileña de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (Abrela), informaron fuentes de la entidad.

El valor recaudado en dos semanas equivale al normalmente conseguido en un mes y a la décima parte de todas las donaciones en un año, explicó la coordinadora de la Abrela, Élica Fernandes.

"El desafío nos sorprendió positivamente. Estamos recibiendo muchas llamadas de teléfono para ofrecer donaciones y también mucha divulgación en los medios. El impacto de esto está siendo muy positivo y beneficioso para la causa y para nuestra organización", aseguró Fernandes.

Según la entidad, cada año surgen en Brasil 2.500 nuevos casos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y, por la experiencia de Fernandes con los afectados, lo más duro de esta enfermedad es "la falta de una cura o de un medicamento que frene sus efectos".

En el Ice Bucket Challenge los participantes se tiran un cubo de agua fría por encima y después retan a otras tres personas para que hagan lo mismo. Quien no cumple el reto antes de 24 horas debe donar 100 dólares a una institución para el tratamiento e investigación de esta enfermedad degenerativa.

En Brasil han participado del "desafío" algunos futbolistas como Neymar, que retó a Carlos Zúñiga, jugador colombiano que lesionó al delantero del Barcelona en los cuartos de final del Mundial 2014, Kaká o Alexandre Pato, los cuales, además de arrojarse el agua helada, han donado una cantidad de dinero superior a la estipulada en la apuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento