Un hospital español reduce el número de embarazos múltiples en fecundación 'in vitro'

  • El hospital Virgen de las Nieves de Granada ha utilizado una novedosa técnica.
  • El procedimiento aumenta la seguridad del proceso al implantar un solo embrión y mantener un segundo criopreservado.
  • La tasas de embarazo con un embrión son similares a las logradas con dos.
Imagen de archivo de un centro de fecundación in vitro.
Imagen de archivo de un centro de fecundación in vitro.
GTRES
Imagen de archivo de un centro de fecundación in vitro.

Entre el 10 y el 15% de las parejas sufre problemas de fertilidad. Para esas parejas las técnicas de fecundación in vitro son una puerta a la esperanza. Pero ocurre que a veces, muchas, los resultados son “demasiado” buenos: el número de embarazos múltiples en fecundación in vitro es alto y ello implica riesgos.

Ahora, un ensayo clínico desarrollado en el hospital Virgen de las Nieves de Granada ha puesto en marcha una nueva técnica que reduce el número de esos embarazos múltiples en casos de fecundación in vitro y aumenta la seguridad del proceso al implantar un solo embrión y mantener un segundo criopreservado.

La unidad de reproducción asistida del hospital granadino ha realizado un estudio de tres años de duración para fomentar la implantación de un solo embrión en tratamientos de fecundación in vitro, con el objetivo de reducir los riesgos tanto para el feto como para la madre que ocasionan los embarazos múltiples.

Como resultado de la investigación, cuyas conclusiones se han publicado este mes en una revista especializada, esta técnica novedosa genera dos embriones pero implanta a la madre uno solo en la fase inicial. El segundo embrión se conserva vitrificado para implantarlo si en el primer intento no se consigue el embarazo, y se puede mantener en el tiempo para un segundo proceso gracias a la criopreservación.

El jefe de la unidad de Reproducción Asistida del Virgen de las Nieves, Luis Martínez, ha subrayado que las tasas de embarazo implantando un solo embrión son similares a las alcanzadas con dos, aunque esta nueva técnica reduce las complicaciones y los posibles problemas de salud que conllevan los embarazos gemelares.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha detallado que el uso de esta técnica se ha incorporado a los protocolos del Servicio Andaluz de Salud, lo que convierte a Andalucía en la primera comunidad española que apuesta por implantar un solo embrión como medida de seguridad.

"Nos colocamos así a la altura de otros países europeos como Bélgica y Suecia, que ya favorecen la implantación de un solo embrión con una técnica que aumenta la seguridad del proceso sin disminuir su eficacia", ha apuntado Sánchez Rubio.

"Tenemos la mejor tecnología para seleccionar, tras un vídeo de 48 horas, el embrión con mejores condiciones de éxito y lograr así las mismas tasas de embarazo que implantando dos embriones con casi el cero por ciento de casos gemelares", ha apuntado Martínez.

El ensayo clínico de la ginecóloga Ana Clavero se realizó con 144 parejas y de las mujeres a las que se les implantó un solo embrión el 49% llevaron a término el embarazo, frente al 46% de éxito en los casos con la implantación de dos embriones.

Sánchez Rubio ha apuntado que, aunque no era el objetivo de este ensayo, la implantación de un único embrión representa una disminución en el coste sanitario. Ha detallado que su aplicación a la mitad de las pacientes estériles que se someten a un tratamiento de fecundación en Andalucía repercutirá un ahorro anual de 650.000 euros sin disminuir las posibilidades de éxito del proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento