Alta participación en Irak en unos comicios marcados por las bombas

Alta participación en Irak en unos comicios marcados por las bombas

La comunidad internacional, y especialmente el Reino Unido y los EE UU, comenzó anoche a expresar su satisfacción por la celebración de las elecciones en Irak, consideradas «un éxito» por el Gobierno iraquí, y a pesar de que al cierre de esta edición (23 horas) no había datos oficiales.

Los atentados y amenazas no parecieron amilanar a la población, que acudió en buen número a las urnas, sobre todo en el norte kurdo (votaban también su autonomía) y en el sur chií (grupo mayoritario, apartado del poder por Sadam y cuya victoria auguraban los expertos).

En las provincias sunníes, las más castigadas por la violencia y cuyos partidos habían anunciado un boicot, el número de votantes se preveía mucho menor, pero aún no había datos. De hecho, y aunque el Gobierno iraquí calificó la afluencia de muy alta, la Comisión Electoral tuvo que admitir que la cifra inicial de un 72% de participación era «sólo estimativa».

Como se temía, la jornada estuvo marcada por la violencia. Sólo en el área de Bagdad hubo 14 ataques, incluidos una decena de atentados suicidas, reivindicados por Al Zarqaui, el hombre de Al Qaeda en Irak. El balance: al menos 44 muertos y un centenar de heridos en todo el país.

Los resultados no se conocerán hasta dentro de diez días. Los diputados elegidos redactarán una constitución que se someterá a referéndum. El primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, confirmó ayer que «soldados británicos» murieron al estrellarse un avión militar al norte de Bagdad. No precisó ni la causa ni el número de víctimas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2191/0/jornada/observadora/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios