Fallece a los 100 años Jacinto Convit, el venezolano creador de la vacuna contra la lepra

  • El médico y científico falleció este lunes en Caracas por causas que aún no han sido precisadas por su entorno.
  • Convit creó una vacuna para prevenir y curar la lepra, un estudio que sirvió de base para crear una inmunoterapia de la leishmaniasis.
  • Ganó el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987 y fue candidato al Nobel de Medicina en 1988. 
El médico y científico venezolano Jacinto Convit.
El médico y científico venezolano Jacinto Convit.
ARCHIVO
El médico y científico venezolano Jacinto Convit.

El médico y científico venezolano Jacinto Convit, creador de la vacuna contra la lepra y uno de los investigadores más relevantes en el estudio de enfermedades tropicales, falleció este lunes en Caracas a los 100 años de edad.

El científico, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987 y postulado al Nobel de Medicina en 1988, murió a pocos meses de cumplir los 101 años, según informó a través de su página web la Fundación Jacinto Convit, que no precisó las causas de su fallecimiento.

Convit, nacido en Caracas en 1913, creó una vacuna para prevenir y curar la lepra, estudio que sirvió de base para crear una inmunoterapia de la leishmaniasis, y trabajó en el estudio de otras enfermedades como el mal de chagas, la oncocercosis y las micosis.

Declarado 'Héroe de Salud Pública' por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ocupó la cátedra de Enfermedades Tropicales en la Universidad de Stanford como Profesor Invitado y un puesto similar durante un año en el Hospital Jackson Memorial, de la Universidad de Miami, ambos en Estados Unidos.

A su regreso a Venezuela, fundó el Instituto de Biomedicina de esta nación suramericana. Los últimos años de su vida los dedicó a desarrollar una "autovacuna para el tratamiento de algunos tipos de cáncer", según indicó la fundación, que precisó que "durante toda su carrera como médico, el Dr. Convit nunca cobró a sus pacientes".

Entre las distinciones y reconocimientos que le fueron otorgados figura la Orden de la Legión de Honor Nacional de Francia en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento