Blair remodela el Gobierno, pero mantiene a "pesos pesados" como Gordon Brown

Blair y familia
Blair, su esposa y sus dos hijos acuden a votar (20 Minutos)
Ampliar
Blair ha anunciado importantes cambios en su Gobierno tras la victoria en las elecciones. Cambiará a los titulares de Defensa, el Ulster y Sanidad, y  mantendrá a Brown en Economía y a Straw en Exteriores.  

Tony Blair mantiene en sus puestos a "pesos pesados" del gabinete como los ministros de Economía, el influyente y aspirante a sucederle, Gordon Brown, y el de Asuntos Exteriores, Jack Straw, y a John Prescott como viceprimer ministro.

Brown, de 54 años, es considerado el arquitecto de la estabilidad económica británica, cuyos resultados son mucho mejores que los de sus socios europeos, lo que ha atraído un gran número de votos.

Blair también reincorpora al gabinete a su fiel aliado David Blankett como nuevo responsable de Trabajo y Pensiones, después de que dimitiese hace meses como titular de Interior por un sonado escándalo sentimental.

El sustituto de Blankett al frente del Interior, Charles Clarke, conserva ese cargo. John Reid, hasta hoy titular de Sanidad, es el nuevo ministro de Defensa, en sustitución de Geoff Hoon, quien se convierte en líder de la Cámara de los Comunes, cargo que desempeñaba Peter Hain, nuevo responsable a su vez del Ministerio para Irlanda del Norte.

Patricia Hewitt deja la cartera de Comercio e Industria para ocuparse de Sanidad, mientras que Margaret Beckett sigue al frente de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.

Alan Johnson ha sido encargado por el líder laborista de la nueva cartera Productividad, Energía e Industria. Tessa Jowell conserva el ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, mientras que Alistair Darling y Hilary Benn se mantienen como ministros de Transportes y de Desarrollo Internacional, respectivamente.

Ian McCartney continúa en el nuevo gabinete como ministro sin cartera, mientras que Ruth Kelly conserva la de Educación.

David Milliband servirá en el nuevo gabinete como ministro de Comunidades y Gobierno Local. Douglas Alexander se encargará de Europa en el ministerio de Asuntos Exteriores con el rango de secretario de Estado.

Como ministro de Asuntos Constitucionales, Blair ha decidido mantener a su viejo amigo Charles Falconer, así como a Peter Goldsmisth como fiscal general. También continúa en el nuevo gabinete la líder de la Cámara de los lores, la baronesa Valery Ann Amos.

Una declaración de intenciones

"Sé que Irak ha sido un asunto disgregador en este país (...), (pero) después de estas elecciones la gente quiere mirar hacia adelante", declaró el primer ministro tras regresar al número 10 de Downing Street y reunirse con la reina Isabel II

"He escuchado y he aprendido, y creo que tengo una idea de lo que la gente quiere para el tercer mandato", añadió Blair, que podría ver dificultadas sus aspiraciones de terminar los cinco años.

Con la mayoría de los resultados escrutados, Blair se encamina a obtener una mayoría de unos 66 escaños en la Cámara de los Comunes de 646 escaños, bastante menos de los 161 de la última vez. Las proyecciones sugerían que los laboristas se asegurarían sólo un 36%, el resultado más bajo para un partido vencedor.

Programa

Blair ha prometido un programa radical de reformas en sanidad, educación, inmigración e interior. Igualmente, ha indicado que la pobreza en África, el conflicto palestino-israelí y el cambio climático son sus grandes prioridades internacionales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/21194/0/tony/blair/elecciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios