Un paseo por Cebreros, la cuna del presidente Suárez

  • Suárez es el hijo más ilustre de esta localidad abulense de 3.500 habitantes.  
  • Cebreros se encuentra a 45 km. de Ávila y cerca de Navas del Rey o El Barraco.
  • Una antigua iglesia acoge ahora el Museo Adolfo Suárez y la Transición.
Entrada al Museo Adolfo Suárez y la Transición, en Cebreros.
Entrada al Museo Adolfo Suárez y la Transición, en Cebreros.
Turismoavila.com
Entrada al Museo Adolfo Suárez y la Transición, en Cebreros.

Si hay un rincón de España en el que la muerte de Adolfo Suárez se ha sentido especialmente ha sido en Cebreros, la localidad abulense donde el expresidente nació en 1932. Allí todo el mundo le recuerda. Hoy es, sin duda, su hijo más ilustre.   

Cebreros se encuentra a 45 km. de Ávila Capital, a 759 metros de altura. El municipio, de unos 3.500 habitantes, se ubica en las cercanías de la Sierra de Gredos, limitando con términos como Hoyo de Pinares, Navas del Rey, El Tiemblo o El Barraco.

La localidad no empieza ahora a evocar la figura de Suárez; lo viene haciendo desde hace tiempo. Ejemplo de ello es el Museo Adolfo Suárez y la Transición, construido en el lugar que ocupaba la conocida como Iglesia Vieja de la localidad, la antigua parroquia de Santiago, de la que se conserva la torre, arquerías y muros.

En este centro se ubica una exposición permanente con cinco bloques, cuatro de ellos concebidos como un viaje en el el tiempo en los que se repasan periodos históricos concretos y un quinto en el que se analiza su vida, bajo el título Suárez: el hombre. El objetivo es ilustrar la intensidad de aquellos tiempos, así como los cambios sociales, culturales y políticos que conllevó. El museo abre de lunes a domingo (tres euros la entrada).

Cebreros cuenta con más atractivos como sus bodegas, el puente y la ermita de Valsordo, la iglesia de Santiago Apóstol y otros monumentos y restos históricos que se encuentran en el casco urbano y en los alrededores de la villa.

Muy cerca pasa la Cañada de la Mesta Oriental Leonesa, por los puentes de Santa Justa y Valsordo. Parte de este recorrido ha sido incluido en alguno de los ocho senderos de la red que ha sido señalizada por los alrededores de la población, lo que la convierte en una localización interesante para hacer senderismo.

En las afueras de Cebreros hay un elemento que nos sorprende especialmente: una enorme antena parabólica de 620 toneladas, 30 m de diámetro y 40 m de altura. Es parte de la estación de seguimiento de satélites de la ESA (Agencia Espacial Europea) inaugurada el 28 de septiembre de 2005.

A la hora de visitar la ciudad que vio nacer a Suárez podemos pensar en sus fiestas. Es famosa la fiesta de la Virgen de Valsordo, en la que se hace una romería hasta la ermita del mismo nombre. Claro que las fiestas del pueblo son en agosto. En pleno verano, multitud de personas de toda la provincia y de fuera acuden a Cebreros.

Cebreros presume de carnavales. Se hace un concurso de carrozas y comparsas en el que también participan grupos de los pueblos cercanos. Durante esos días se baila el Baile del Rondón, con la tradicional Jota Cebrereña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento