Vodafone tendrá que indemnizar a más de 8 millones de clientes

  • La compañía interrumpió su servicio el 20 de febrero de 2003.
  • Vodafone ya indemnizó a los clientes con una bonificación de un 50% de descuento en todas las llamadas, pero la Audiencia Provincial de Madrid considera que no es suficiente.
  • El coste global de las indemnizaciones alcanzaría los 3,1 millones de euros.

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) informó el viernes de la ratificación por la Audiencia Provincial de Madrid de una sentencia que condenó a Vodafone a indemnizar a más de ocho millones de clientes por la interrupción del servicio el 20 de febrero de 2003.

La directora del servicio jurídico de Ausbanc, María Mateo, calificó la sentencia de "revolucionaria" y afirmó que la operadora de telefonía móvil tendrá que hacer frente a unas indemnizaciones cuyo coste global alcanza los 3,1 millones de euros.

No obstante, Vodafone está considerando interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. La compañía considera que ya indemnizó a los clientes por los daños causados, ya que los bonificó con un 50% de descuento en todas las llamadas.

La Audiencia Provincial de Madrid desestimó el recurso de apelación de Vodafone España y ratificó la sentencia inicial que, recordó Mateo, se calcula según el promedio del importe facturado por la operadora durante los tres meses anteriores a la interrupción del servicio, fijado en nueve horas, el 20 de febrero de 2003.

El fallo, según Ausbanc, beneficia a un amplio espectro de personas, tanto a quienes tenían contrato como a los usuarios de tarjeta prepago, además de numerosas empresas, y supone una evidencia de que "España es un Estado de Derecho con normas de protección al consumidor".

En la sentencia se declaró que la interrupción del servicio no se debió a un fallo de fuerza mayor y se condenó a la empresa de telefonía a tener en sus oficinas durante un plazo de dos meses un impreso "gratuito y fácilmente comprensible" para tramitar el cobro de las indemnizaciones pertinentes.

La sentencia obliga a Vodafone a poner a disposición de sus clientes unos impresos para facilitarles el cobro de indemnizaciones. Ausbanc solicitó a todos los usuarios con derecho a indemnización a que se pongan en contacto con la asociación de consumidores o en su caso que cobren la indemnización, por pequeña que sea, para evitar que casos como estos se produzcan de nuevo en el futuro.

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