Las gestoras de derechos de autor y las empresas, de nuevo enfrentadas por el canon

  • Las entidades de gestión acusan a AETIC de "crear un falso clima de alerta social".
  • Aseguran que sólo buscan el descrédito público de las gestoras.
  • Esta es la respuesta al aviso de AETIC de que el nuevo canon podría duplicar el precio de los dispositivos digitales.

Las entidades de gestión españolas acusan a la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) de "crear un falso clima de alerta social" con respecto al canon por copia privada en dispositivos y soportes digitales.

AETIC "busca provocar el descrédito público de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual", aseguró hoy el colectivo al que pertenecen SGAE, Aisge y Egeda, entre otros, en un comunicado que responde a las declaraciones de la asociación representante de las industrias tecnológicas.

No se ha llegado a ningún acuerdo por la irracionalidad y deslealtad de AETIC

También en un comunicado, AETIC denunció la semana pasada que las ocho entidades de gestión de derechos de autor pugnan por imponer una tasa que denomina "ultra-canon", que en algunos productos puede llegar al cien por cien del precio, que consideró injusto ya que, afirma, "el porcentaje de dispositivos que se emplean para copiar es en realidad mínimo".

El canon digital no alcanzará las cantidades que afirma el sector tecnológico, aseguran las entidades gestoras, al tiempo que recuerdan que son las empresas tecnológicas las que deben hacer frente a la remuneración compensatoria por copia privada, "tal y como obliga la Ley de Propiedad Intelectual modificada por el Parlamento el pasado verano", que gravará productos como los CD, DVD, los reproductores de Mp3 y DVD.

Para las gestoras, "los argumentos falaces son las únicas armas de una industria que pretende crear un debate social donde no hay más que la voracidad de unas empresas multinacionales, que intentan usar al consumidor para sus fines, frente a la reivindicación de autores, intérpretes y productores".

En 2006 se grabaron en los hogares españoles 525 millones de horas de CD y 375 millones de horas en DVD de repertorio protegido, apuntan las entidades de gestión, que recordaron que "las empresas tecnológicas sostienen su negocio en gran parte basándose en la posibilidad que tiene el comprador de copiar películas y canciones".

Ambas partes negociaron durante cuatro meses un acuerdo sobre el canon por "compensación por copia privada", pero no llegaron a ningún tipo de acercamiento, por lo que ahora tiene el Gobierno un plazo que termina dentro de un mes para tomar una decisión.

"La única razón por la que no se ha llegado a ningún acuerdo ha sido por la irracionalidad y deslealtad que ha guiado la actuación de AETIC, que en ningún momento pretendió la negociación llegara a buen puerto", afirman hoy las gestoras en su comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento