El 45% de los españoles reconoce no leer nunca o casi nunca

El 45% de los españoles reconoce no leer nunca o casi nunca

El barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, remitido hoy por la Federación de Gremios de Editores de España, señala que el porcentaje de la población que se considera "lectora" alcanzó el año pasado el 55 por ciento, frente al 45 por ciento que no leen nunca o casi nunca.

Más lectores y mayor frecuencia de lectura en España en 2004, esta es la conclusión que se deriva del último Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, remitido hoy por la Federación de Gremios de Editores de España.

Según la Federación, por primera vez en la historia de este barómetro, que viene elaborándose desde el año 2001, el porcentaje de la población que se considera "lectora" alcanzó el año pasado el 55 por ciento, frente al 45 por ciento que no leen nunca o casi nunca.

A pesar de este aumento, España sigue siendo uno de los países de Europa con menores índices de lectura, lejos aún de los países nórdicos, tradicionalmente a la cabeza en hábitos lectores.

Esta encuesta, que se realiza trimestralmente cada año, ha dado a conocer también los libros más leídos en 2004: El Código Da Vinci de Dan Brown se situó en primer lugar, por delante de Los pilares de la Tierra de Ken Follet, en segundo puesto, y de El Señor de los Anillos de Tolkien, en tercera posición.

La tradicional equiparación entre lectores y no lectores se rompió con el aumento de lectores "frecuentes", ya que, según el barómetro, "cuatro de cada diez españoles mayores de 14 años leyeron libros diaria o semanalmente durante el pasado año".

Además, aunque las mujeres superaron de nuevo a los hombres en su gusto por la lectura, las diferencias se redujeron: frente al 56,2 por ciento de mujeres lectoras, se situó un 53,9 por ciento de hombres. De nuevo repitieron como géneros estrella la novela y el cuento, "mientras que la temática de la obra, el consejo de amigos y el autor fueron las principales influencias a la hora de comprar un libro".

La mayoría de los encuestados (91,5 por ciento) dijeron haber leído su último libro por entretenimiento, "muy por delante de la mejora del nivel cultural, los estudios, el trabajo o la consulta".

Dentro del grupo de lectores "menos frecuentes", el 61,1 por ciento argumentaron no leer más por falta de tiempo y un dato significativo: el 13,4 por ciento de estos lectores reconocieron que no les gusta leer.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2054/0/barometro/habitos/lectura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios