El Golfo de Kvarner, un paraíso natural en las costas de Croacia que vive y muere del turismo

  • Delfines mulares, focas monje y osos, tres animales extintos en casi toda Europa sobreviven en el Golfo de Kvarner, al norte del mar Adriático.
  • La región de Kvarner es una de las de mayor biodiversidad de toda Europa.
  • Las islas de la zona dan cobijo a 83 especies de aves en peligro en el continente.
  • En las montañas, osos, lobos, linces, ciervos, rebecos, chacales, raposas…
En las islas de Losinj (Croacia) habita una colonia de unos 150 delfines mulares.
En las islas de Losinj (Croacia) habita una colonia de unos 150 delfines mulares.
BLUEWORLD
En las islas de Losinj (Croacia) habita una colonia de unos 150 delfines mulares.

Tres animales extintos en casi toda Europa sobreviven en el Golfo de Kvarner, en las costas de Croacia. Delfines mulares, focas monje y osos habitan las innumerables islas de aguas cristalinas, profundos acantilados y pequeñas bahías, al norte del mar Adriático.

La región de Kvarner, situada entre la península de Istria y la costa de Croacia, es una de las de mayor biodiversidad de toda Europa, pese a la amenaza que supone el incipiente desarrollo urbano y el turismo, y cuenta con una colonia estable de delfines y focas monje.

Las islas de la zona dan cobijo a 83 especies de aves en peligro en Europa, entre ellas una treintena que anidan aquí, y solo en la isla de Krk viven una tres decenas de especies de anfibios y reptiles. En las montañas que circundan la zona por el continente, se encuentran un centenar de osos, una treintena de lobos, unos 40 linces, cientos de ciervos, un centenar de rebecos y muchos otros animales como gatos monteses, chacales, raposas, martas y lutrinos.

Con cientos de hoteles, medio centenar de cámpines y casi 15.000 alquileres y pensiones privados, el entorno del Golfo de Kvarner es una de las regiones turísticas más importantes del país. Es una zona con vestigios de vida salvaje, donde algún que otro oso sigue bajando de los montes en otoño para nadar hasta la muy cercana isla de Krk para disfrutar de su manjar preferido, los higos.

El instituto Mundo Azul se dedica a proteger a los cetáceos en torno a las islas de Losinj, en cuyas aguas habita una colonia de entre 150-180 delfines mulares. La foca monje y el delfín mular son los únicos mamíferos marinos residentes en el Adriático norte, después de que en los siglos pasados los pescadores exterminaran a los delfines comunes.

Los riesgos de la actividad turística

Ahora cada uno de los delfines tiene su nombre propio y los biólogos los distinguen desde lejos por sus diferentes aletas, cada una con su peculiar forma, tamaño, manchas y cicatrices. Pero también los turistas pueden admirar desde cerca el inolvidable espectáculo de los delfines nadando y saltando, si se apuntan a excursiones de avistamiento con guías especializados.

Estos barcos se atienen a las reglas de comportamiento necesarias, pero no lo hacen así muchos otros barcos pesqueros y turísticos, cuyo número se multiplica por cuatro en verano. Ya solo el ruido que produce el turismo náutico durante el verano representa un peligro para los delfines.

La industria turística representa un peligro para la biodiversidad de la zona, pero a su vez, constituye una esperanza para estos animales, ya que los delfines se han convertido en una marca turística de las islas de Losinj y muchos visitantes e instituciones extranjeras hacen donaciones mediante la “adopción” de delfines. Por eso, instituciones como “Mundo Azul” y el Centro de Rehabilitación de las tortugas marinas de Mali Losinj se han convertido en centros educativos y turísticos.

En el Golfo de Kvarner hay cuatro reservas ornitológicas, en las islas de Krk, Cres, Prvic y Rab, que se encuentran entre zonas ornitológicas más importantes de Europa. Pero, a pesar de los esfuerzos de los ecologistas y biólogos croatas, las aves protegidas, como buitres, águilas, halcones y búhos, tienen cada vez más dificultad para encontrar alimentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento