Pote asturiano, sabores intensos para el duro invierno

  • Se elabora con fabes, berzas, patatas y el obligatorio compango de cerdo.
  • La mejor ocasión para probarlo son las Jornadas Gastronómicas del Pote Asturiano que se organizan a principios de diciembre en el valle de Turón.
  • Es parroquia del concejo de Mieres y fue núcleo importante de la minería asturiana.
En el pote asturiano el compango de cerdo acompaña a fabes, berzas y patatas.
En el pote asturiano el compango de cerdo acompaña a fabes, berzas y patatas.
WIKIPEDIA/Jlastras
En el pote asturiano el compango de cerdo acompaña a fabes, berzas y patatas.

El pote asturiano es un cocido que lleva fabes, berzas, patatas y el obligatorio compango de cerdo: morcilla, lacón, chorizo, tocino y hasta costillas. Los chorizos deben ser asturianos –con un sabor intenso a ahumado– y del cerdo se usan diferentes partes del mismo como oreja, careta y/o rabo. A estos embutidos se les suele denominar a veces como chosco.

Es un plato contundente, energético y muy adecuado para recuperarnos de los sustos del frío invernal. Pero si de probarlo en Asturias se trata, la mejor ocasión tal vez sean las Jornadas Gastronómicas del Pote Asturiano que se organizan en torno a la festividad de Santa Bárbara, a principios de diciembre, en el valle de Turón.

Turón es una parroquia del concejo de Mieres. El Valle de Turón es un conjunto de barrios, lugares y aldeas, algunos con menos de una decena de habitantes, donde aún se respira lo que fue la importante industria de la minería asturiana.

El menú de las Jornadas Gastronómicas del Pote Asturiano no admite muchas variaciones: pote asturiano, compango casero y, para el postre, queso y tarta turonesa. Para la edición de 2013, que es la 23ª, se han adherido a la iniciativa una decena de restaurantes.

Cómo se prepara el pote asturiano

Se pone una cazuela al fuego con las fabes, las morcillas, el tocino y el hueso de codillo, y se cubre todo con agua fría. Cuando rompe a hervir, se retira la espuma, se baja el fuego de intensidad y se deja cocer lentamente durante dos horas.

Por separado, se cuecen, con agua y sal, la berza y las patatas tras lavarlas y trocearlas. Después se añaden a las fabes. Si fuese necesario, se agrega el agua de la verdura o agua caliente hasta cubrirlo todo –el pote asturiano no puede nunca quedar seco–.

Por último, se sazona, teniendo en cuenta la sal que aportan de por sí las carnes, y se deja en el fuego hasta que todo quede tierno y unido. Cuando esté en su punto, se retira, se deja reposar y se sirve.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento