La peor ola de frío en veinte años

Desde mediados de los ochenta no hacía este frío «de forma tan intensa en temperaturas y tan extensa geográficamente», dijo ayer el jefe de Predicción del Instituto de Meteorología, Ángel Rivera.

Sin embargo, los expertos van a estudiar si, de forma global se han batido récords, algo que, con la excepción de Cádiz (1 grado, cinco décimas menos que en 1960), «no parece probable». Los valores más fríos ayer, en capitales, se dieron en Albacete (–12,4) y Teruel (–10,5). Además, destacaron Molina de Aragón (Guadalajara), con -14,5 y Calamocha (Teruel), con -12. Un mes después

La nieve y el hielo pusieron en jaque a miles de conductores, aunque, a diferencia de hace justo un mes, cuando se quedaron atrapados 3.000 vehículos en la A-1, la Guardia Civil se encargó de impedir el paso en las vías más afectadas a los vehículos. En Burgos llegó a haber más de 1.200 camiones retenidos, que anoche, poco a poco, reemprendieron su marcha. Según Interior, ningún ciudadano tuvo que dormir en su coche, y se atendió a 1.000 personas en instalaciones públicas.

Mejoría

Ayer llegó a haber 300 tramos de vías afectados (51 de la red principal). Paulatinamente, las vías fueron abriéndose al tráfico y sólo dos carreteras de la red estatal estaban cortadas (en Burgos y Palencia) y otros tres puertos cerrados. Desde el lunes 24, Fomento ha gastado ya 30.000 de las 60.000 toneladas de sal. Renfe mantenía varias líneas del norte cortadas. Doce regiones permanecen en alerta. En Castilla y León 13.000 niños se quedaron sin clase, en el País Vasco y en La Rioja también se cerraron las aulas. Una mujer de 33 años murió en Aguilar de Campoo (Palencia) al derrumbarse su cochera por el peso de la nieve. Antes, el martes, había muerto por hipotermia un indigente en El Vendrell (Tarragona).

Esta nieve no resuelve la sequía

Meteorología ve insuficiente la nieve caída como para paliar la sequía, porque las cantidades son mínimas y, por tanto, su equivalencia en agua también. Donde más se notó fue en Burgos, con una equivalencia máxima de 4 litros/m2, pero en general está siendo muy débil. «No es ni mucho menos el temporal de lluvias» que se necesita, dicen en el INM. Incluso en el puerto de Navacerrada sólo cayó en 24 horas nieve equivalente a 1 litro/m2.

Remite algo hoy, pero vuelve el domingo hasta el martes
La ola de frío siberiano remitirá ligeramente hoy y mañana; el domingo entrará otra masa de aire frío, que será pasajera, y el martes recuperaremos la normalidad, según las predicciones meteorológicas realizadas por  Meteotemp.


hoy
Las temperaturas máximas ascenderán unos dos grados, mientras que por las noches persistirán las heladas.

mañana
Aunque seguirá haciendo frío, continuará el ascenso de las temperaturas máximas. Por la noche, con la entrada de una nueva masa de aire frío del nordeste, que llegará hasta el centro de la península, bajarán de nuevo los termómetros. Podrá nevar en Levante y el sudeste.


domingo
Ambiente soleado y ausencia casi total de nubes, pero de nuevo mucho frío.


lunes y martes
El lunes, cierta recuperación, que se consolidará definitivamente el martes, cuando se restablecerán las temperaturas normales de está época del año.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1990/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios