Versión impresa

Los médicos harán huelga para pedir dinero y medios

Una nueva protesta puede poner contra las cuerdas al ya debilitado sistema de salud aragonés.

Los médicos de los hospitales y ambulatorios irán a la huelga general a partir de la segunda quincena de febrero y, si no avanzan las negociaciones con la DGA, los facultativos de atención primaria y personal de enfermería secundarán también el paro. La falta de un acuerdo económico (homologación de salarios y complemento de exclusividad) y la «precariedad de personal y medios», que denuncian los colectivos afectados, explican la movilización.

 La convocatoria de huelga fue aprobada ayer por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Aragón (CESMAragón) y, si no hay cambios de última hora en las conversaciones con el Salud, será secundada la próxima semana por Fasamet (médicos de atención primaria) y reafirmada por Satse (enfermeros). Médicos y ATS representan algo menos de la mitad de los 17.000 empleados del Salud. Pero su movilización ocasionaría con toda seguridad amplias y negativas repercusiones en la asistencia.

Afecciones en 2004 «El Salud no ha cumplido lo pactado en 2002 y se ha saltado lo acordado tras la huelga de médicos especialistas del año pasado», aseguró Lorenzo Arracó, secretario general de CESMAragón. Los paros de febrero de 2004 de parte de los médicos especialistas (unos 270 facultativos) se prolongaron durante casi dos meses (febrero y marzo), afectaron a 12.000 pacientes (11.000 consultas y 850 operaciones quirúrgicas fueron canceladas) y sus consecuencias (2.000 citas pendientes) siguieron en los tres meses siguientes.

Ningún responsable del Salud se pronunció ayer respecto a la convocatoria de huelga médica.

 

1.- ¿Cuándo podría comenzar la huelga? Los médicos aún tienen que perfilar las estrategias de los paros y determinar la fecha de inicio, que debe notificarse con diez días de antelación. Los facultativos estiman que la huelga podría comenzar hacia el 21 de febrero.


2.- ¿Por qué han decidido convocar los paros? Los facultativos se quejan de que el Salud no ha cumplido lo pactado en 2002 (salarios, jornadas, etc.) ni los acuerdos alcanzados tras la huelga de los médicos especialistas del año pasado. También denuncian carencias de personal de enfermería, de médicos de cabecera, pocas camas, saturación de urgencias, etc.


3.- ¿Cómo afectará la huelga a los pacientes? Los servicios mínimos en huelgas sanitarias son altos. Pero si la huelga tiene repercusión entre el personal sanitario, habrá fuertes afecciones a los pacientes en hospitales (consultas, laboratorios, operaciones quirúrgicas) y ambulatorios.


4.- ¿Qué piden los médicos? Tras la huelga de especialistas de 2004, médicos y DGA acordaron crear un nuevo modelo retributivo antes de enero de 2005. Las negociaciones han sido infructuosas (los médicos especialistas quieren que quienes no tienen dedicación exclusiva cobren también complemento).


5.- ¿Y los enfermeros? Al margen del tema económico, piden un mayor número de contratos («en diez años no ha aumentado la plantilla», explican). Decidirán si van a la huelga a principios de la próxima semana.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1986/0/medicos/huelga/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios