Los ‘parking’ cobrarán 0,10 euros cada cuatro minutos

Los ‘parking’ cobrarán 0,10 euros cada cuatro minutos

Los aparcamientos públicos cobrarán por el tiempo real de uso dentro de tres semanas. Los usuarios pagarán 0,50 euros por una estancia mínima (20 minutos) y el tiempo real, que se calculará dividiendo la estancia por tramos de cuatro minutos, a 0,10 euros cada uno.
Por lo tanto, un conductor que aparque durante 32 minutos deberá abonar 0,80 euros (0,50 más 0,30). Ahora, los zaragozanos pagan como mínimo 1,30 euros por una hora, aunque usen el parking menos de 20 minutos. Con el pago fraccionado, aparcar una hora costará, como indicó ayer 20 minutos, 1,50 1, lo que supone un aumento del 15% respecto a las tarifas actuales. Es decir, se pagará menos por estancias cortas, pero más por las largas.

El acuerdo para implantar el cobro por fracción pone fin a unas arduas negociaciones que comenzaron a mediados de 2004 y que estaban estancadas por la falta de acuerdo respecto a las nuevas tarifas. El miércoles, el Gobierno de Aragón amenazó con sancionar a los parking si no aplicaban el sistema de cobro fraccionado de inmediato. Ayer, la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y el representante de la concesionaria (Epsa y Vinci) lograron ponerse de acuerdo, bajo la supervisión de asociaciones de consumidores.

En tres semanas

Para aplicar el nuevo sistema hay que modificar el contrato de la concesionaria, que debe recibir el visto bueno de la Junta de Gobierno Local. Los trámites administrativos durarán unas tres semanas, el mismo tiempo que necesita la empresa para ajustar la maquinaria al pago fraccionado. El sistema no entrará en funcionamiento hasta que todos los aparcamientos públicos (César Augusto, Juzgados, Universidad, plaza del Pilar, Salamero y Auditorio) puedan ofertarlo a los usuarios.

Los más beneficiados por el pago fraccionado son los zaragozanos que utilizan el aparcamiento menos de 20 minutos, en muchos casos, porque no encuentran sitio para estacionar en la calle. Para ellos supone una rebaja cercana al 61%. Subirá el precio para los que aparquen una hora o más, o incluso todo el día (13,50 euros, frente a los 13 actuales).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1981/0/parking/minutos/cobra/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios