Hijos de un tiempo tenebroso

Hijos de un tiempo tenebroso

Es la poesía de existir, la pintura de la vida. Surgió en el siglo xvii cuando España se sumió en una decadencia económica y política que a su vez dio los grandes genios del Siglo de Oro.

Son muchos. Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Pedro Calderón de la Barca o Francisco de Quevedo en la literatura; Francisco de Zurbarán y Bartolomé Esteban Murillo, entre otros, en la arte de la pintura.

Ahora, la Obra Social y Cultural de CajaSur ha reunido en Sevilla una exposición con obras selectas y escogidas de los maestros más granados de este movimiento pictórico. Si visita la muestra, podrá ver obras de José Amorós, Pedro Atanasio Bocanegra, Alonso Cano, Antonio de Castilla Saavedra, Francisco de Herrera el Joven, Francisco de Herrera el Viejo y, cómo no, Valdés Leal, Zurbarán o el Murillo. De él, se exhiben La Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo, Dolorosa o San Jerónimo escribiendo La Vulgata, entre otras obras.

Luces y sombras

Hijos de su tiempo, estos artistas perseguían ese afán de pintar las cosas como las veían en la realidad. Utilizaban manchas de color, juegos de luces y sombras que dieron lugar al tenebrismo. Aunque también hay temas profanos o mitológicos, paisajes, arquitectura y naturalezas muertas, predomina la temática religiosa

* Sala Municipal San Hermenegildo. Hasta el 27 de febrero. De 10 a 14.30 horas. Libre.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1963/0/hijos/tiempo/tenebroso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios