Santillana del Mar, historia medieval al aire libre

  • Esta villa medieval es uno de los pueblos más bellos de España.
  • La colegiata de Santillana es el edificio más representativo del románico de Cantabria.
  • Aquí está la cueva de Altamira, la Capilla Sixtina del arte rupestre.
Una fotografía de Santillana del Mar.
Una fotografía de Santillana del Mar.
Gobierno de Cantabria
Una fotografía de Santillana del Mar.

En la lista de pueblos más bellos de España siempre aparece. Por algo será. Santillana del Mar es una villa medieval desarrollada en torno a la Colegiata de Santa Juliana. Su desarrollo posterior, la mayoría de sus caseríos, son aportaciones arquitectónicas de los siglos XIV y XVIII.

Santillana del Mar es un museo de historia medieval al aire libre. Hay que pasearla con tranquilidad y maravillarse ante la uniformidad y espléndida conservación de su patrimonio urbano. De entre tantas, son especialmente interesantes casas como las de los Cossío y los Quevedo, parientes del famoso escritor del Siglo de Oro.

La colegiata de Santillana es el edificio más representativo del románico de Cantabria. En los 42 capiteles de su claustro, hay un catálogo de la evolución de la escultura de la época. También hay ocasión para visitar varios museos de interés, como el del Solar, centrado en algo sorprendente: los instrumentos de tortura que usaba la Santa Inquisición.

Muchos serán los que se acerquen a Santillana del Mar por el reclamo de la cueva de Altamira, a solo dos kilómetros del núcleo urbano. Conocida como la Capilla Sixtina del arte rupestre, la cueva está cerrada al público para preservar su valioso legado. En cambio, es posible visitar la Neocueva, una réplica exacta de la original donde el podemos conocer cómo era la mítica gruta en el Paleolítico.

Y antes de abandonar Santillana del Mar debemos acercarnos a la ensenada de Santa Justa. Se trata de una maravilla natural; un espectacular pliegue anticlinal, es decir, una falla rocosa en cuyo centro se encuentra la antiquísima ermita de Santa Justa.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento