900.000 personas padecen hepatitis C en España y 500.000 de ellas lo desconocen

  • Además, hay casi 300.000 personas que tienen hepatitis B.
  • La hepatitis B y C son los dos tipos de hepatitis más prevalentes y peligrosas.
  • En España, menos del 50% de los pacientes infectados están diagnosticados.
Imagen al microscopio del virus de la hepatitis.
Imagen al microscopio del virus de la hepatitis.
Archivo
Imagen al microscopio del virus de la hepatitis.

La hepatitis B y C son los dos tipos de hepatitis más prevalentes y peligrosas. En España hay casi 300.000 personas que tienen hepatitis B; cerca de otras 900.000 sufren hepatitis C, pero en este caso más de 500.000 desconocen que la padecen.

Se trata de patologías víricas que cursan sin síntomas, que son muy desconocidas entre la población, y que pueden ser detectadas gracias a un sencillo análisis de sangre. Así lo asegura la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que va a iniciar la campaña informativa 'Un simple gesto puede cambiarte la vida', para sensibilizar a la población de la importancia de estas dos hepatitis.

La hepatitis es la primera causa de cirrosis y de cáncer de hígado y se calcula que entre un 10% y un 15% de los pacientes cirróticos acabaran desarrollando un cáncer de hígado en los cinco primeros años del diagnóstico de cirrosis. Según la AEEH, estas cifras se verían muy reducidas mediante un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

Actualmente, solo entre un 5% y un 10% de los pacientes hepáticos reciben tratamiento antiviral y esta situación se debe, básicamente, al bajo porcentaje de detección de la hepatitis por el desconocimiento general de la enfermedad, a los importantes efectos secundarios de los fármacos actuales y a la actual crisis económica que causa un acceso desigual al tratamiento por parte de las distintas comunidades autónomas.

Campaña de sensibilización

Aún así, las expectativas en torno a nuevos tratamientos son optimistas y se prevé que dentro de cinco años se comercialicen medicamentos capaces de curar el 95% de los casos, además de ser más seguros para el paciente y tener menos efectos secundarios.

Como paciente, el coordinador del Grupo de Hepatitis C de la Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos (FNETH), José Ángel Sánchez Gómez, recuerda que las previsiones hablarán de un pico alto de la enfermedad entre 2020 y 2030, lo que "convierte a esta enfermedad en una pandemia no una epidemia".

Según Sánchez Gómez, este tipo de campañas suponen un primer paso para dar visibilidad a la hepatitis C; una enfermedad "constantemente silenciada". La campaña, que se distribuirá entre más de 13.000 farmacias de toda España, se dirige al conjunto de la población, aunque quiere centrarse especialmente en aquellos colectivos que están en alto riesgo y dar a conocer nuevas formas de contagio que han ido adquiriendo importancia con el tiempo en nuestro país, tanto en el caso de la hepatitis B como en la C.

Entre sus objetivos, explica el presidente de la AEEH, el doctor Jaume Bosch, se encuentra que la población que pueda verse dentro del grupo de riesgo acuda a su médico de Atención Primaria para realizarse la prueba de detección.

"La campaña va dirigida específicamente a informar a los pacientes, para que aquellos con factores de riesgo puedan realizarse un prueba de detección de sangre y llegar al diagnóstico de una manera sencilla", asegura el secretario de la AEEH, el doctor José Luis Calleja. Esta campaña debe servir para la detención de hepatitis virales porque en España menos del 50% de los pacientes infectados están diagnosticados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento