40 de cada 100 enfermos de alzhéimer en España podrían estar sin diagnosticar

  • Las asociaciones de familiares estiman que 1.200.000 personas sufren alzhéimer.
  • Los estadios más graves y evolucionados están diagnosticados en un 64%, pero los estadios más leves sólo llegan al 5%.
  • Un diagnóstico temprano permite hacerle frente con alguna antelación.
Una resonancia ayuda a ver los niveles de la proteína amiolide en el cebrebro.
Una resonancia ayuda a ver los niveles de la proteína amiolide en el cebrebro.
alzheimerinternacional.org
Una resonancia ayuda a ver los niveles de la proteína amiolide en el cebrebro.

Este sábado 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer. La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (Ceafa) estima que 1.200.000 personas sufren esta enfermedad degenerativa e incurable. El 80% son atendidos por cuidadores no profesionales, normalmente por los familiares (la esposa o la hija, principalmente).

Sin embargo, entre un 30% y un 40% de los pacientes con alzhéimer en España podrían estar sin diagnosticar. Lo asegura la Sociedad Española de Neurología (SEN), que considera que este riesgo está "fuertemente" ligado a la gravedad y estado de desarrollo de la enfermedad.

Ocurre que mientras que los estadios más graves y evolucionados del están diagnosticados en un 64%, se estima que los estadios más leves sólo llegan al 5%. Por eso la SEN aprovecha la celebración de este sábado para insistir en la necesidad de fomentar un "mayor conocimiento" de esta patología entre los ciudadanos.

"La principal razón por la que existen tantos casos sin diagnosticar es por desconocimiento. Aunque se habla mucho de la enfermedad, para muchos pacientes y familiares aún resulta complicado diferenciar los primeros síntomas del alzhéimer de despistes o de cambios producidos por la edad", comentado el coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, Guillermo García Ribas.

"Todos tenemos olvidos, pero si se detectan fallos reiterados en la memoria reciente, es importante acudir al neurólogo, ya que en caso de padecer la enfermedad, ésta se puede tratar y ralentizar", asegura.

Ahora bien, aunque no existe cura para el alzhéimer, sí que tiene tratamiento dado que existen fármacos capaces de mejorar los síntomas cognitivos, conductuales y funcionales e, incluso, de estabilizar durante algunos meses la evolución de los síntomas. Asimismo, existen ciertos tratamientos no farmacológicos que han demostrado su utilidad a la hora de ralentizar la evolución de la enfermedad.

Además, según ha señalado la SEN, un diagnóstico temprano también permite que se puedan planificar con "cierta antelación" ciertos aspectos socio-sanitarios asociados a la enfermedad, puesto que el alzhéimer afecta tanto al enfermo como a todo su entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento