La SGAE gana provisionalmente el juicio contra la Frikipedia

  • El proceso se inició hace casi un año, cuando la SGAE denunció al administrador de la Frikipedia por "vulneración del derecho al honor".
  • La sentencia se ha hecho pública y condena al administrador al pago de 600 euros, aunque se puede apelar.
  • Desde algunos blogs se ha iniciado una campaña de recogida de fondos para ayudarle a pagar los gastos ocasionados por el juicio.

Después de casi un año desde que Pedro Farré, director de relaciones institucionales de la SGAE, y la propia entidad interpusieran una demanda contra la Frikipedia, una página web similar a la Wikipedia pero de contenido humorístico, se ha hecho pública la sentencia.

Aunque no es firme y está pendiente de apelación, condena al que era el administrador de la web a pagar las costas del juicio y una indemnización de 600 euros (400 euros a la SGAE y 200 para Pedro Farré).

Como el demandado detalla en su blog, en la sentencia se establece que como administrador tenía potestad para eliminar contenidos por lo que, en última instancia, es el responsable de lo publicado.

Además de muestras de apoyo para el condenado, desde numerosos blogs ya se ha iniciado una campaña de recogida de fondos para ayudar al ex-administrador de la página (un joven de 22 años) a recaudar el dinero necesario para hacer frente a los gastos que le ha ocasionado el juicio.

El origen de la sentencia

A comienzos del año pasado la SGAE denunció a la Frikipedia porque según esta sociedad de gestión de derechos de autor la página web estaba vulnerando su derecho al honor.

La SGAE ignoraba de esa forma el aviso que se hacía al acceder a la Frikipedia, en el que se advertía que esta página web era una parodia de la Wikipedia y “nada de lo que hay aquí ha de considerarse medianamente serio, y por supuesto sólo puede tomarse como una broma, de buen o mal gusto”.

Aunque la página cerró tras recibir la demanda inicial, volvió a abrir un mes más tarde, aunque con algunas modificaciones. Entre otras, se avisaba que se había endurecido el control sobre los artículos.

La definición que se incluía en la Frikipedia sobre la SGAE era la siguiente:

"Organización sin animo de lucro capitaneada por Sir Teddy Bautista. Se dedica principalmente a defender los derechos de los grandes artistas (como David Bisbal, Alejandro Sanz, etc.), recaudar dinero para obras benéficas (es decir, obras de ampliación de sus mansiones), la creación de asociaciones culturales y el cultivo de coles de Bruselas, así como diversas actuaciones de intimidación tipo mafia y organización de campañas de desinformación para el pueblo llano".

Al buscar el mismo concepto en la actualidad, el mensaje que se muestra es: "Este artículo está protegido de forma preventiva mientras dure el proceso judicial pendiente con la SGAE. Más información en el foro".

Aún así, la Frikipedia está lejos de perder su sentido del humor y advierte claramente en su página principal: "Esta web es de cachondeo. Aún así, aquí vas a encontrar muchas cosas que te van a ofender. Esta web no se recomienda a personas socialmente hipercorrectas, a personas con problemas para pensar o para averiguar el significado de las cosas, o con el sentido de la ironía atrofiado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento