Un paseo gastronómico por tierras de Andalucía: sabores y aromas de ocho provincias

  • Jaén es conocida por su abundante y excelente aceite de oliva.
  • En Córdoba, el recetario de guisos camperos es denso y sabroso.
  • La de Cádiz es una cocina rica en pescados y mariscos, pero también en carne de ganadería retinta, embutidos y quesos.
Pan, ajo, aceite de oliva, sal, pimiento, tomates y jamón serrano.
Pan, ajo, aceite de oliva, sal, pimiento, tomates y jamón serrano.
WIKIPEDIA/Javier Lastras
Pan, ajo, aceite de oliva, sal, pimiento, tomates y jamón serrano.

De tapas o a mesa sentada, comer en Andalucía es un auténtico placer. Un universo culinario que pasa por frituras, pescados, carnes, sopas frías y platos de cuchara. De punta a punta, recorremos sus ocho provincias.

Almería

Conviven los productos del mar y de la tierra, los platos de pescados con la cocina de cuchara. Conviene visitar Casa Sevilla con recetas clásicas como la parrillada de verduras, el rape en salsa de erizos o los buñuelos de chocolate.

Granada

Una buena referencia es restaurante Chikito. Tortilla de Sacromonte, rabo de toro estofado, habitas con jamón y cualquier tapa son buenas opciones, en mesa o en su abarrotada (por algo) barra.

Jaén

Es conocida por su abundante y excelente aceite de oliva. Entre cientos de olivos, se ubica el restaurante La vestida donde preparan un tradicional bacalao al estilo mozárabe, cabrito al horno y helado de aceite de oliva. Los sentidos es otro de los restaurantes recomendables de la provincia de Jaén.

Córdoba

Algunas de las mejores carnes se degustan aquí. El recetario de guisos camperos es denso y sabroso: estofado de rabo de buey, caldereta de cordero, cordero a la miel, flamenquines y tapas de corzo, ciervo y jabalí.

Choco y Bodegas Campos son dos buenos locales donde degustar salmorejo con coca de anchoas, cochinillo con crema de ajo o arroz de rabo de toro.

Sevilla

Del gazpacho al cocido con garbanzos y verduras, pasando por el menudo, el rabo de toro, los flamenquines, los callos, langostinos en vinagreta, los caracoles o los huevos a la flamenca. Poncio permite degustar un sabroso ajo blanco o róbalo con nabo y mojama. Abades Triana ofrece alta cocina muy tradicional: ensalada de pulpo o solomillo de buey con setas de temporada.

Málaga

Para platos de cuchara y pescados de la lonja, Frutos es un clásico de la Costa del Sol.

Cádiz

Su cocina es muy rica en pescados y mariscos del Estrecho de Gibraltar y del Golfo de Cádiz; en carne de ganadería retinta, en aceite, embutidos y quesos de la Sierra de Cádiz. El faro del Puerto, en El Puerto de Santa María, es parada obligada. Sus salmonetes con espárragos y setas al jerez oloroso, tartar de corvina o los erizos rellenos de sus huevas nos llaman a degustar y no parar.

En Sanlúcar de Barrameda, en el barrio marinero de Bajo de Guía pescados y mariscos son de calidad. Y se pueden saborear en muchos bares y restaurantes de la playa. Hay que probar sin remedio el arroz marinero, las coquinas al ajillo, la fritura de pescado, los langostinos y gambas.

Huelva

La plazuela es un referente gastronómico de la capital onubense. Se ha especializado en mariscos y pescados, pulpo asado con mojo de tomate y aceite, el entrecot de atún trinchado y, cómo no, las deseadas gambas de Huelva.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento