Mujeres sin complejos a lucir pelo en el cuerpo intentan romper el tabú femenino más arraigado

  • La bloguera Paloma Goñi se rebela mostrando imágenes de su cuerpo sin depilar.
  • La bella irlandesa Emer O'Toole ya lo hizo antes: estuvo 18 meses sin pasar cuchilla, máquina o cera por sus axilas y lo enseñó al mundo sin pudor.
  • Tacones, maquillaje, sujetador... "pero no depilarse no se perdona", señala June Fernández, la directora de la revista feminista 'Píkara'.
La bloguera Paloma Goñi, tras un año sin depilar
La bloguera Paloma Goñi, tras un año sin depilar
La bloguera Paloma Goñi, tras un año sin depilar

A pesar de los pesares, que diría (y dijo en un poema alejado del pelo pero tan cerca de la libertad) Goytisolo, hay mujeres que empiezan a atreverse en nuestro país a no depilarse, a elegir. Un a pesar casi siempre insultante, ellas lo confirman: "qué asco" o "qué cerda" es lo que comúnmente reciben en respuesta a una pregunta inexistente.

"Lo más común es que me digan que soy una puerca y que es anti-higiénico lo que hago", cuenta a 20minutos la periodista Paloma Goñi que el pasado julio colgaba en su blog Aires de Cambio imágenes de su cuerpo sin depilar y originaba un para ella "incomprensible debate" en las redes sociales. Bueno, y más allá. La 'estética Frida Kalho', que no cedió ni un milímetro a la presión, ni tuvo ni tiene muy buena acogida.

¿Motivos feministas tras la actitud de la bloguera? Paloma deja claro que siempre le ha parecido una pérdida de tiempo y que no le parece feo una mujer sin depilar, y que no es tanto una cuestión de reivindicar una postura feminista como la posibilidad de hacer lo que le parezca mejor.

Sorpresa: "Ni en la calle ni en el trabajo me miran o me señalan o me dicen algo". Cuesta creerlo, pero insiste: "Te aseguro que no, que ni me miran. Y yo tengo mucho pelo".

La pregunta resulta inevitable: ¿qué le parece a su novio? "Él respeta lo que quiera hacer". Incluso, así lo cuenta Goñi, en uno de sus textos sobre el asunto (en su web se agrupan en la pestaña No depilación) comenta cómo se reían ambos al hacer las fotos, ya que fue su pareja quien las realizó.

El tabú más fuerte

No está sola. Ni es nuevo. Aunque en nuestro país queda mucho para llegar hasta lo que la directora de uno de los medios feministas más serios (revista de referencia) Píkara, June Fernández, considera, así lo afirma a este medio,  el derribo del tabú más fuerte de todos: poder elegir no depilarnos.

No se trata, y en ello coinciden todas las mujeres con las que habla 20minutos, de imponer la no depilación sino de algo más cercano a la libertad. Que una mujer no pueda dejar de depilarse por las consecuencias y la imposibilidad de llegar a creer que es estético es la verdadera crítica.

"Las mujeres hemos logrado escoger no maquillarnos o no ponernos tacones o no usar sujetador, pero con la depilación, nada, es lo que socialmente menos se perdona", dice June. "Recuerdo cómo una revista criticaba a famosas que habían aparecido con algún pelillo o incluso simplemente pelusilla. Decían: ¿cómo no les da vergüenza?".

Desde su medio Píkara han hecho varios llamamientos al debate acerca de la depilación. ¿Conclusión? "No depilarse es uno de los principales tabúes. Es el que más nos cuesta. Ni yo he sido capaz y sí he podido con los otros (sujetador, tacones, maquillaje), pero lo de la depilación es lo más duro".

Algo similar le sucede a la autora del blog BastadeSexismo, argentina que vive medio año en Francia y que quiere permanecer en el anonimato: "No soy capaz, y querría" confiesa.

"En Francia me siento más libre, de hecho, durante el invierno, que estoy aquí, no me depilo, pero en Argentina un pelo es un drama nacional", dice sin temor esta bonaerense de 39 años.

Su esperanza en que generaciones venideras le den la vuelta a esta tuerca no parece estar muy respaldada por los más jóvenes, ya que asistimos, entre ellos, al fenómeno contrario: ellos también se depilan.

Hasta la lanzada Goñi, que sigue dejándose crecer el pelo, se ha depilado este verano. "Lo digo sin problema, me depilé porque había una quedada de la empresa en la playa y no quería que el centro de atención fueran mis pelos. Y eso que en la oficina todos lo saben".

¿Se evitan las faldas o pantalones cortos o prendas de tirantes cuando una deja de depilarse? "Pues si vas a dar un paseo, no", contesta Goñi, pero para ir a trabajar, por ejemplo, sí. En lugar de una falda, te pones unos piratas y ya está". Quiere matizar que tras la quedada ha vuelto a dejarse el pelo crecer, pero que si hay algún otro evento que no depilarse vaya a convertir su pelo en el protagonista volverá a hacerlo.

¿Cuál es la reacción más habitual ante unas boscosas axilas femeninas? "Qué asco" (coinciden todas). Y eso por no hablar de las zonas más íntimas, de las que nos dice la autora de BastadeSexismo los chicos se depilan porque les resulta más placentero.

No sorprende que la escritora Lucía Etxebarría adopte posiciones guerreras declarando su absoluto desacuerdo con la depilación en "Yo no me depilo...¿y?".

Afirma la autora que sólo ha depilado su pubis cuando han tenido que operarla o dar a luz.  "He tenido una vida sexual y amorosa bastante ajetreada, he estado con hombres muy guapos (...), hombres que podían haber tenido la mujer (o el hombre) que quisieran. Y jamás nadie de entre ellos se ha quejado porque no iba depilada".

Famosas en acción

Julia Roberts, en una alfombra roja, saludó con el brazo bien en alto dejando al descubierto sus axilas sin depilar. Y no por descuido, estaban directamente sin depilar. Otras fotografías, de ella en laplaya y en biquini, muestran la misma opción bajo sus brazos.

También Drew Barrymore ha hecho alguna aparición con las axilas sin depilar, igual que Beyoncé y Hilary Swank, o incluso la siempre pendiente de su imagen (su negocio) Paris Hilton. Es apenas una pelusilla, pero ahí estaba, y no parece creíble que se trate de un descuido en alguien como ella y menos en un posado. ¿Habrá tras su aparente frivolidad un pequeño intento de rebeldía? Porque existen otras imágenes en las que no parece más bien 'pillada' en camiseta de manga corta...

Hay imagen (seguramente ésta sí por descuido) de una Penélope Cruz con axilas poco o mal depiladas. Pero una, y no de una demostración de intenciones Y es que no resulta sencillo encontrar a una famosa que haya dejado de depilarse de manera definitiva o llegado más lejos de una o dos apariciones.

Una de las excepciones más conocidas: la actriz Mo'Nique (Precious), que ha llegado, cuando su falda era demasiado larga, a levantarla para mostrar que hace mucho tiempo que no se depila. ¿Una muestra de que no sufrir por no acatar el canon es posible?

Y otra de momento 'rara avis': la bella periodista irlandesa Emer O'Toole, que estuvo sin depilarse las axilas 18 meses y no dudó en mostrar el resultado públicamente y abrir (o ¿reabrir?) el debate.  "No estoy de acuerdo con que a las mujeres se les obligue a no tener vello en el cuerpo, mientras que en los hombres no está mal visto", fue uno de los motivos que la periodista dio al respecto. Y explicó que se sentía mucho más libre.

Origen y grupos de presión

Cita Goñi como grupos de referencia: el inglés f*ckshaving. Asegura que el mundo anglosajón lleva la delantera en este asunto.

Recuerda la periodista que en los años 20 en EE UU comenzó a instaurarse el modelo (aunque hasta los 30 no se implantó), para lo que cita la tesis de Kristen Hansen, de la universidad de Columbia, sobre la historia de la depilación.

"Es interesantísimo ver cómo la industria empezó a publicitar productos de depilación en revistas destinadas a un público femenino y cómo las mujeres de las clases más altas empezaron a depilarse, seguidas por las demás" señala Goñi.

Y añade: "Es muy curioso ver cómo en apenas 20 años se pasó de la no depilación en absoluto a la depilación universal. La industria empezó primero creando la necesidad de la depilación de las axilas, para después pasar a las piernas (aunque esto costó más) y en los últimos años estamos viendo cómo van ahora a por el pubis...". Un pubis que tiempo atrás era de otra manera como resultaba estético: ¿recuerdan la pintura El Origen del Mundo?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento