Viajando en torno a Gernika, el corazón de las esencias vascas

  • En Gernika está la Casa de Juntas, el Árbol de Gernika y el Museo de la Paz.
  • Urdaibai, de islas y marismas, arenales y acantilados, es Reserva de la Biosfera.
  • Mundaka es lugar mítico para los surfistas por su prodigiosa ola izquierda.
El Árbol de Gernika junto a la Casa de Juntas.
El Árbol de Gernika junto a la Casa de Juntas.
WIKIPEDIA/papamanila
El Árbol de Gernika junto a la Casa de Juntas.

En torno a Gernika se reúnen pueblos, montes y bosques que guardan el corazón de las esencias vascas. Recorremos esas localidades, su ría y la costa de Vizcaya.

Gernika

Guarda muchas de las tradiciones vascas. La Casa de Juntas y el Árbol de Gernika, el roble bajo el que se redactaban las leyes y los monarcas juraban los fueros. También en Gernika está el Museo de la Paz, que conmemora el bombardeo de 1937, el Museo de Euskal Herria, etnográfico, y el Parque de los Pueblos de Europa.

Urdaibai

Es Reserva de la Biosfera, un juego de aguas dulces y saladas, islas y marismas, arenales y acantilados. El paisaje se transforma cuatro veces al día, al ritmo de las mareas. Es paraíso de garzas, cormoranes, patos y otras aves acuáticas.

Kortezubi

Podemos hacer una visita real a las pinturas modernas que engalanan el bosque encantado de Oma o una virtual a la cueva de Santimamiñe y sus pinturas prehistóricas,

Laida, Izaro y Laga

Una tras otra, la playa de dunas de Laida; la isla de Izaro, con un convento que fue atacado por piratas; y la playa exterior de Laga, al pie del acantilado de Ogoño.

Elantxobe

Este pueblo lo fundaron unos pescadores en el siglo XVI. Prefirieon un amarre seguro antes que un terreno cómodo para las casas. Y es por eso que el pueblo parece a punto de caer al mar.

Mundaka

En la margen izquierda, aparece Sukarrieta, con la playa de San Antonio y el islote con jardín botánico de Txatxarramendi, Un poco más allá, Mundaka, lugar mítico para los surfistas y cita mundial de todos ellos gracias a su prodigiosa ola izquierda.

Bermeo

Fue Cabeza de Vizcaya y puerto principal. Lo suyo fue ver el ir y venir de galeones, pesqueros, mercancías, astilleros y factorías para salar pescado. Hoy de todo aquello hace memoria la torre Ercilla, la réplica de un barco ballenero que se puede visitar y el Museo del Pescador.

Bakio

Más allá del cabo Matxitxako y la isla de Gaztelugatxe aparece este pueblo cuajado de palacetes de los primeros veraneantes aristocráticos.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento