El verdadero placer de comer: recorriendo los templos de la cocina del País Vasco

  • Mugaritz, de Aduritz, está ya entre los tres mejores del mundo.
  • Arzak, con Juan Mari y Elena, es como la otra catedral de San Sebastián.
  • Pedro Subijana, maestro de la cocina vasca, ejerce desde el púlpito de Akelarre.
La chef y directora del restaurante Arzak, Elena Arzak.
La chef y directora del restaurante Arzak, Elena Arzak.
Mikel Alonso
La chef y directora del restaurante Arzak, Elena Arzak.

El País Vasco es sinónimo de buen comer. Y no solo por la abundancia y calidad de sus productos, base de su tradición gastronómica, sino porque –sabiendo crecer y evolucionar– ha relanzado la cocina desde la impronta más creativa.

Y no es hablar por hablar. La cocina vasca es la cuna de los pintxos, acumula 58 Soles en la Guía Repsol y es sede de la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España, el Basque Culinary Center.

Merece la pena repasar los principales templos de la nueva/vieja cocina vasca:

Mugaritz

El restaurante de Andoni Luis Aduriz (Tres Soles Repsol) está ya entre los mejores del mundo. Desde la meticulosidad, lo de Aduriz es vanguardia imaginativa y defensa de sabores y aromas naturales.

Arzak

Es como la otra catedral de San Sebastián. El establecimiento (Tres Soles Repsol) que dirigen Juan Mari y Elena Arzak (cada vez más ella, que crece y crece…) es una síntesis perfecta entre la cocina tradicional y la creatividad.

Asador Etxebarri

A la cabeza del Asador Etxebarri (Tres Soles Repsol) está Víctor Arginzoniz. Es el maestro de la parrilla, procedimiento que ha revolucionado adaptando a la época actual. Ha inventado instrumentos y elige la madera a usar en función del ingrediente que va a cocinar. La suya es una cocina abierta al paisaje natural.

Akelarre

Pedro Subijana es otro maestro de la cocina vasca, que ejerce desde el púlpito de Akelarre (Tres Soles Repsol). Allí es posible escoger los platos de su carta o diseñar un menú "a medida". Algunos ejemplos: la langosta 'destilada?' o el foie fresco a la sartén con escamas de sal y pimienta en grano y el gin tonic en plato.

Martín Berasategui

Dice el cocinero: "La pelea que libro a diario con mi equipo es la más antigua del mundo: la que enfrenta a la mano con el fuego. La vieja batalla de la piel contra la llama". En su restaurante homónimo (Tres Soles Repsol), el chef potencia lo mejor del acervo tradicional pero con nuevas miradas.

Zuberoa

Hilario Arbelaitz trabaja desde Zuberoa (Tres Soles Repsol), con una cocina al día, que no pierde de vista la tradición. Muestra de ello es el gazpacho emborrachado de fresas y tomate con su sorbete al aceite de albahaca.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento