¿Y ahora adónde vamos?

‘Cine de la alegría’ narrado desde el corazón de la tormenta.
¿Y ahora adónde vamos?
¿Y ahora adónde vamos?
¿Y ahora adónde vamos?

Si pudiera hablarse del ‘cine de la alegría’ como un género cinematográfico, las películas de Nadine Labaki lo integrarían, sin lugar a dudas. Aún más las del georgiano Otar Iosseliani, y algunas de los palestinos Elia Suleiman y Michel Khleifi, por citar algunos ejemplos próximos. Pero hay que remontarse hasta 1935 y Jacques Feyder para encontrar las raíces de esta tragicomedia musical protagonizada por mujeres, esposos e hijos, en la que ellas, a pesar del estigma del velo o de la cruz, llevan los pantalones. La kermesse heroica es pionera a la hora de ceder el protagonismo a un grupo de mujeres que, con su astucia y armas de género (léase el complemento del nombre en la acepción de las lamentablemente habituales crónicas de sucesos), consiguen impedir que en su comunidad humana se desencadene una espiral de violencia.

El mensaje de ¿Y ahora adónde vamos? es universal y es de suponer que para urgir la trama Labaki se haya inspirado en el recrudecimiento de las hostilidades entre vecinos de distintas confesiones religiosas de 2008 en Beirut. En su microcosmos particular, la directora libanesa se reserva de nuevo un papel estelar y vuelve a confiar con éxito en actores y actrices no profesionales. Pero donde de verdad brilla el filme es en la composición de los espaciados y emocionantes números musicales, auténticos cantos (aunque sean fúnebres) a la tolerancia y al amor entre los pueblos. 

SERGIO F. PINILLA

Valoración:

FICHA TÉCNICA

¿Y ahora adónde vamos?
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Narra la determinación sin fisuras de un grupo de mujeres de todas las religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores.

  • RESUMEN: ‘Cine de la alegría’ narrado desde el corazón de la tormenta.

  • ESTRENO: 02/03/2012

  • [Et maintenant, on va où?] Drama / Egipto, Francia, Italia / 2011 / Dir: Nadine Labaki / Reparto: Claude Baz Moussawbaa, Leyla Hakim, Nadine Labaki, Yvonne Maalouf, Antoinette Noufaily / Guión: Thomas Bidegain, Nadine Labaki, Rodney Al Haddid, Jihad Hojeily, Sam Mounier

Mostrar comentarios

Códigos Descuento