Diagnostican el cáncer hereditario a partir del ADN

Una nueva técnica de diagnósto molecular permite identificar la presencia o ausencia de mutaciones hereditarias que pueden causar un cáncer, según la empresa valenciana Sistemas Genómicos.
Su director, Perez Alonso, expuso hoy en el quinto Curso Internacional de RM, ARM y Cardio RM que el diagnóstico molecular es una tecnología de análisis de ADN que tiene la ventaja de ser "extraordinariamente sensible y resolutivo" y permite el diagnóstico del cáncer hereditario.

Según explicó, cerca del diez por ciento de todos los cánceres tienen origen hereditario, un porcentaje que se eleva hasta el quince por ciento en el caso del cáncer de mama o de colon.

Una simple gota de sangre es suficiente para extraer el ADN de la persona e identificar la presencia o ausencia de mutaciones hereditarias.

Durante el último año, Sistemas Genómicos ha realizado la técnica de diagnóstico de cáncer hereditario a medio centenar de familias, según señalo Pérez, que agregó que es el único centro en España donde se realiza esta técnica siguiendo las directrices y recomendaciones europeas.

Chips que leen el ADN
Por su parte, el vicepresidente de General Electric, Jonathan Allis, anunció que están investigando la implantación de un chip genético, de un tamaño menor al de una tarjeta de crédito, que permite analizar el código genético de cualquier organismo y comprobar cuáles son las alteraciones genéticas del mismo.

En el futuro cada persona tendrá su chip que podrá hacer una lectura para conocer el desarrollo de una enfermedad.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1861/0/cancer/salud/enfermedad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios