La mirada invisible

Obsesión en las aulas. Una historia escolar para contar la Guerra de las Malvinas.
La mirada invisible
La mirada invisible
La mirada invisible

Adaptación de la novela de Martín Kohan Ciencias morales (editada en España por Anagrama), La mirada invisible se fija en una figura gris y desaparecida para mostrar las miserias del estado de vigilancia bajo el que vivían los argentinos en los prolegómenos de la Guerra de las Malvinas. Protagonizada por una joven preceptora de un instituto, esa figura a medio camino entre el profesor y el policía –no da clases pero está en las aulas; no tiene autoridad para castigar pero denuncia las faltas de los alumnos–, la historia transcurre durante los aburridos días de clase y las anodinas noches en el hogar familiar en los que Marita desarrolla una enfermiza obsesión por uno de los estudiantes. Con la excusa de encontrar chicos que estén fumando en el recinto escolar, la preceptora le espía al tiempo que libera sus reprimidos instintos.

Fría, seca y opresiva, la película del argentino Diego Lerman cuenta mucho con muy poco. A partir de una historia mínima funciona como metáfora de un tiempo y una sociedad que resultan lejanos incluso a los que les tocó vivirlos. Para conseguirlo, se sirve de una intérprete sobresaliente, Julieta Zylberberg, de esas a las que ese cine nos tiene acostumbrados. La película, a pesar de la extrema vulnerabilidad de un personaje que vive la contradicción de tener que mostrarse autoritario, se soporta sobre sus hombros. Su debilidad es la fortaleza de una historia plena de matices.

MANUEL PIÑÓN

Valoración:

FICHA TÉCNICA

La mirada invisible
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    La preceptora de un colegio privado de Buenos Aires en los años ochenta lleva demasiado lejos su obsesión por espiar el correcto acatamiento de las normas de la institución.

  • RESUMEN: Obsesión en las aulas. Una historia escolar para contar la Guerra de las Malvinas.

  • ESTRENO: 12/08/2011

  • Drama / Argentina / 2010 / Dur: 95 min. / Dir: Diego Lerman / Reparto: Julieta Zylberberg, Osmar Núñez, Marta Lubos, Gaby Ferrero, Diego Vegezzi, Pablo Sigal / Guión: Diego Lerman, María Meira

Mostrar comentarios

Códigos Descuento