El origen del picor: hallan el 'interruptor' que activa la sensación de que algo nos pica

  • Se llama natriurético b polipéptido (NPPB), emana a raudales a la médula espinal, que envía la señal a través del sistema nervioso central.
  • Este interruptor proporcionaría un lugar natural para buscar moléculas únicas que pueden ser objetivo de medicamentos contra el picor crónico.
  • Hasta ahora se consideraba el picor como una forma de bajo nivel de dolor.
Rascarse la cabeza.
Rascarse la cabeza.
ATLAS
Rascarse la cabeza.

¿Cómo se explica el picor? ¿Es acaso una forma pequeña de dolor? Científicos han observado ahora que es una pequeña molécula liberada en la médula espinal la que desencadena el proceso que luego se experimenta en el cerebro como la sensación de picor. Lo han descubierto investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Llamada natriurético b polipéptido (NPPB), emana a raudales y selectivamente se conecta a una célula nerviosa específica en la médula espinal, que envía la señal a través del sistema nervioso central, por lo que cuando esta pequeña molécula o su célula nerviosa se retiró, los ratones dejaron de rascarse por una amplia gama de sustancias que inducen prurito.

Porque el sistema nervioso de los ratones y los seres humanos son similares, los científicos norteamericanos dicen que un biocircuito comparable para la picazón probablemente está presente también en los seres humanos.

Si es correcto, este interruptor de arranque proporcionaría un lugar natural para buscar moléculas únicas que pueden ser objetivo de medicamentos para desactivar la sensación más eficientemente en los millones de personas con enfermedades crónicas, como comezón de eczema y psoriasis.

El artículo, publicado en la revista Science, también ayuda a resolver un problema científico persistente. Y es que hasta ahora la ciencia ha considerado que el picor era una forma de bajo nivel de dolor.

"Nuestro trabajo demuestra que el picor es una sensación distinta que está cableada únicamente en el sistema nervioso con el equivalente bioquímico de su propia línea destinada al cerebro", explica Mark Hoon, autor principal del artículo y científico en el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de los Institutos Nacionales de Salud.

Pero los investigadores han trabajado en ratones. "Ahora, el reto es encontrar un biocircuito similar en las personas, evaluarlo e identificar moléculas únicas que puedan convertirse en eliminadoras de la picazón crónica sin causar efectos secundarios no deseados. Así que esto es un comienzo, no un final", resume Hoon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento