Los especialistas más solicitados se desplazarán al centro de salud

Los especialistas más solicitados se desplazarán al centro de salud

A veces es mejor que la montaña vaya a Mahoma. Es lo que ha debido pensar el conseller de Sanidad, que pretende que los médicos especializados más demandados en los centros de salud se desplacen hasta allí para atender a los enfermos.
Es decir, si muchos pacientes de un mismo ambulatorio necesitan ver al oculista o al dentista, por poner dos ejemplos de médicos especializados, éstos irán allí, al centro de salud, a verles.

A día de hoy, estos enfermos tienen que acudir al médico de familia para que les haga un volante y, con ese papel en la mano, ir o llamar al centro de especialidades para pedir cita.

El paso final es acudir al especialista el día y a la hora convenida. En resumen: son dos viajes si se piden por teléfono las citas tanto para el médico de cabecera como para el especialista. Si se va en persona, son cuatro. 

Profesionales errantes

La Conselleria también planea crear la figura del «especialista enlace», que será un facultativo de medicina interna que irá a los centros de salud para colaborar con el médico de cabecera en los casos más complejos.

Desacuerdo en los plazos

Tanto esta medida como la de que los especialistas vayan a los centros de salud se enmarcan en un plan para mejorar la coordinación entre la
 2
veces
hay que ir al médico ahora para que el especialista nos visite   
atención primaria (la de los centros de salud) y la especializada, al igual que la que 20 minutos avanzó ayer de que los médicos de familia den cita para el especialista.

Respecto a ésta, desde la Conselleria insisten en que es inminente porque, aclaran, se van a aprovechar los recursos informáticos ya disponibles en los centros de salud.

Sin embargo, desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria consideran que no será una realidad «hasta medio o largo plazo» porque «falta mejorar la herramienta», en referencia al programa que permite gestionar, desde los ambulatorios, la agenda de los especialistas.  
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1777/0/especialistas/centro/salud/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios