Se elevan a once las comunidades en alerta por el frío

La ola de frío que recorre el país y que no amainará hasta el viernes eleva  ya a once las comunidades en alerta. Tráfico recomienda usar cadenas en toda la mitad norte de la Penísula.
Mil quinientos camiones retenidos en alguno de los 26 puertos cerrados; más de 12.000 escolares sin clase en Castilla y León; decenas de pueblos aislados; líneas ferroviarias suspendidas, problemas en el tráfico marítimo y aéreo son algunas de las consecuencias que hoy ha traído la ola de frío polar, con temperaturas de dos dígitos por debajo de cero en numerosas poblaciones.

Las comunidades que están en alerta por nieve son Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Baleares, La Rioja, Aragón, Cataluña y Navarra, y, además, por viento esas cuatro últimas y Madrid, mientras que Andalucía lo está ante la bajada de temperaturas.

El dispositivo especial ante el temporal, que ha provocado que hoy se bata, con más de 42.000 megavatios, el segundo récord consecutivo de demanda de energía, está funcionando sin problemas, según la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que pidió, no obstante, la colaboración de los ciudadanos y que estén preparados para días "todavía peores".

Los últimos datos de la Dirección General de Tráfico indican que son 26 los puertos cerrados a todo tipo de vehículos, 3 de ellos en la red principal: Los Tornos, Pozazal y El Escudo, en Cantabria. Además, se necesitan cadenas en otros 56 puertos, 9 de ellos de la red principal: La Pedraja y Carrales, en Burgos; Somport y La Espina, en Huesca; San Glorio y Pontón, en León: Piqueras, en La Rioja; Pajares, en Asturias, y La Bigornia, en Soria.

Asimismo, al menos 149 tramos de vías se vieron afectados por nieve o hielo en la calzada y 46 de ellos en la red principal, sobre todo en las carreteras de Burgos, Cuenca, Huesca, Lleida, La Rioja, Asturias y Soria.

Ante esta situación, la DGT restringió la circulación de camiones por la mitad norte, donde solo se puede circular con cadenas y reiteró que únicamente debe utilizarse el vehículo particular en situaciones imprescindibles.

El jefe del Servicio de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Angel Rivera, dijo que las temperaturas se suavizarán el viernes, pero las heladas nocturnas serán "muy fuertes" hasta el lunes.

Los efectos del frío han sido muy intensos en comunidades como Baleares, con la tercera mayor nevada en los últimos 100 años y temperaturas mínimas de -7,3 grados en algunas zonas.

El temporal motivó el cierre de varias carreteras y del aeropuerto de Menorca durante 5 horas y media, y de los puertos de Ciudadela y Fornells.

En la mitad norte la nieve obligó a suspender servicios de trenes de Renfe, tanto de pasajeros como de mercancías, entre Palencia y Santander, y ha dejado afectadas varias líneas, como el TALGO que cubre el recorrido Madrid-Santander-Alicante.

Además, 25 poblaciones de Valladolid, 10 de Cantabria y otras 25 de la comarca lebaniega están incomunicadas o tienen dificultades de acceso. Casi toda Cataluña amaneció con temperaturas entre uno y tres grados más bajas que hace 24 horas, y las cimas más altas del Pirineo superaron su récord histórico de ayer, con -20,6 grados en Boí.

En el plan de atención a los indigentes y a las personas mayores que viven solas, varias ciudades afectadas por el frío mantuvieron anoche abiertos sus albergues y centros de acogida para evitar sucesos como el de ayer en la autopista AP-7 en Vendrell (Tarragona), donde murió un "sin techo" a causa de una hipotermia, según ha constatado hoy la autopsia del cadáver.

La ola de frío se hizo hoy patente en el estadio de Los Pajaritos del Numancia (Soria), puesto que se tuvo aplazar el encuentro de Copa del Rey contra el Atlético de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1755/0/frio/nieve/trafico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios